El proceso político Corazón de Gigantes promovió el intercambio con familiares de instructores de arte internacionalistas.Familiares de los siete instructores de arte guantanameros que cumplen actualmente misión internacionalista recibieron un reconocimiento de la dirección nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), como parte del proceso político Corazón de Gigantes.
La iniciativa, realizada por primera vez en el país, se extendió por los municipios de Manuel Tames, Niceto Pérez, El Salvador, Baracoa y Guantánamo, zonas de residencia de estos promotores del arte, los cuales prestan servicio en la República Bolivariana de Venezuela y en Guinea Ecuatorial.
El proceso en el territorio más oriental de Cuba estuvo encabezado por la directiva de la BJM y el Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a instancia provincial, y fue apoyado por la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y la dirección de Cultura en los municipios.
Naykis Fernández Díaz, jefa del departamento ideológico del Comité Provincial de la UJC, explicó que como parte de la iniciativa que promovió el intercambio con las familias, se desarrolló en algunos territorios la Zona Joven, que incluyó trabajos productivos, donaciones de sangres y exposiciones sobre la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Fernández Díaz también destacó el agradecimiento de los familiares por este gesto, el cual contó con el respaldo del talento artístico de las comunidades. A partir de dicho proceso una pegatina identifica los hogares de estos colaboradores internacionalistas como Familia Corazón de Gigantes.