Cuba.Rusia.GtmoEste año en Guantánamo inició un proyecto de colaboración con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidad, PNUD, con fondos de la Federación Rusa con el objetivo de mejorar la formación de técnicos medios y obreros calificados para los sectores de la agricultura y la construcción, y crearles oportunidades de empleo.

Según funcionarios del gobierno provincial, el convenio que ronda el millón 500 mil USD, incluye la importación de piezas para completar sistemas de riego destinados a incentivar la producción de alimentos humano y animal en el llamado anillo verde de la ciudad de Guantánamo.

Se importarán módulos para la crianza de ganado menor y dos minindustrias para el procesamiento de las producciones generadas por las nuevas capacidades que, además, deben proporcionar empleos a jóvenes que cursan la enseñanza politécnica en especialidades de la agricultura.

El proyecto, además, fortalecerá, con mezcladoras, molinos de varios tipos, prensas…, los talleres de escuelas politécnicas de la construcción en el territorio, y tres industrias para la producción de materiales, que además recibirán medios de protección para sus trabajadores.

Se trabajará, además, con los departamentos de Enseñanza Técnica y Profesional de la dirección provincial de Educación, para sumar nuevas especialidades, mejorar los planes de estudio y los claustros de profesores.

De esta manera, se afianza el acompañamiento de esa nación euroasiática en los planes de desarrollo nacional y local, que fuera ratificado en diciembre pasado por el Excelentísimo Señor Andrey A. Guskof, embajador de la Federación Rusa en Cuba, durante la inauguración de la Planta Desalinizadora de Punta de Maisí, donada por ese país.

En ese momento, el diplomático aseguró que su país está comprometido con el nuestro “desde el punto de vista político y económico, a través de un proceso de colaboración que marcha de manera acelerada”, además, en áreas del desarrollo energético, el ferrocarril y la reparación de plantas metalúrgicas en el país, entre otros.

Fondos de la Federación Rusa, en esta provincia, ya habían inyectado un gran número de equipos –prensas para mosaicos, mezcladoras, molinos de piedra…- a decenas de minindustrias de materiales de la construcción en los municipios del este, afectados por el huracán Mathew en octubre de 2016.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS