embalse guantanamoLa presa Faustino Pérez, que abastece a más del 70 por ciento de la población de la ciudad de Guantánamo terminó la semana pasada al 99 por ciento de su capacidad de llenado, lo cual le permitirá suministrar agua a la principal urbe de la provincia de cara al periodo seco, que se extenderá hasta abril próximo.

El resto de los embalses del territorio también incrementan sus niveles con respecto al mes anterior y en general, incluyendo a la mencionada, atesoran el 64 por ciento de su capacidad total, lo que a pesar de crecer todavía se considera desfavorable con respecto a igual periodo del pasado año.

Los Asientos, en San Antonio del Sur, logró llenar su vaso a más del 80 por ciento, y La Yaya, al 72 por ciento, lo cual es garantía para el abasto del vital líquido a la parte sur de la ciudad de Guantánamo, las industrias alimentarias y los polos productivos de Niceto Pérez.

Del Valle de Caujerí, también de San Antonio, la presa Pozo Azul (38 por ciento) fue la menos favorecida por las lluvias de las últimas semanas, asociadas a varios sistemas de bajas presiones y condiciones locales, incluido el paso de la tormenta tropical Eta por los mares al norte de la provincia.

Un parte de Recursos Hidráulicos apunta que el  acumulado de lluvias en el mes fue de 234, 8 milímetros, lo que representa el 143 por ciento del promedio para esa etapa, aunque sigue sin suplir el déficit de precipitaciones en el año, cuyos registros apenas superan el 60 por ciento del acumulado histórico desde enero.

No obstante, el incremento del nivel de las presas y la mejoría de las fuentes de abasto en general de la provincia, la distribución de agua en el mes tuvo significativas afectaciones debido a la paralización de varios acueductos por alta turbiedad, como consecuencia de las precipitaciones.

En estos momentos, están detenidos los acueductos de Arroyo Hondo y La Sombrilla, ambas localidades del municipio cabecera, con afectación a unas 2 mil 200 clientes, también por alta turbiedad, y Santa Rosa, en Baracoa, debido a trabajos en sus redes hidráulicas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS