El 87 por ciento de los nuevos empleos otorgados este año en la provincia de Guantánamo beneficiaron a jóvenes, un sector que representa casi el 16 por ciento de los guantanameros ocupados en los sectores presupuestados, empresariales y el no estatal, que aúna cooperativas agropecuarias, campesinos individuales y cuentapropistas.
Desde enero se les garantizó ubicación laboral, aseguró Oscar Mendoza Pérez, subdirector de Empleo de la Dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sobre todo a egresados del Servicio Militar Activo, personas sin vínculo laboral y graduados de diferentes niveles de enseñanza.
Las principales entidades empleadoras de ese grupo etáreo en el período, precisó, fueron la agricultura, las empresas de la construcción, la industria alimentaria, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Salud Pública, Turismo, el Ministerio del Interior, Transporte y las obras para la llamada industria sin humo en Cayo Coco, Santa Cruz y Cayo Guillermo.
El funcionario resalta además que casi el 28 por ciento de los trabajadores que ejercen actividades por cuenta propia en la provincia son menores de 35 años, lo que complementa la política de generación de empleos a partir de las nuevas formas de gestión.
Significó, además, que están empleados 165 jubilados, mientras 208 trabajadores del sector estatal ejercen su derecho a la doble contratación, de ellos 28 estudiantes que hoy cursan carreras universitarias y se incorporaron sobre todo a puestos en la cultura, justicia y la radio.
De manera general, hoy están incorporados a la economía 210 mil 412, de los cuales 145 mil 456 son empleados del sector estatal, la mayoría en entidades empresariales sobre todo en la agricultura, el comercio y la construcción, y 64 mil 956 en el sector no estatal, para una tasa de desocupación provincial de 2,8 por ciento.