Los municipios de El Salvador y San Antonio del Sur reportan 41 y 57 casos positivos a la COVID-19, respectivamente, en los últimos 15 días, razón por la cual el Consejo de Defensa provincial de Guantánamo alertó sobre la urgencia de extremar las medidas sanitarias y de aislamiento para evitar un alza de infectados justo cuanto el territorio parece controlar la enfermedad.
Llama la atención la zona salvadoreña con 39 confirmados con el SarsCov-2 en 72 horas. Allí se controlan 14 focos, distribuidos en los mayores asentamientos poblacionales del lugar, dígase la cabecera, el consejo popular Bayate y Carrera Larga.
Roilder Romero Frómeta, titular de Salud en la provincia, señaló que en la jornada de ayer se confirmaron 42 personas con el nuevo coronavirus, 34 de la ciudad de Guantánamo, tres de Manuel Tames, uno de Caimanera, un salvadoreño y tres sanantonienses. El 80, 9 por ciento eran pacientes asintomáticos y todos contactos de ciudadanos previamente diagnosticados con el patógeno.
Romero Frómeta detalló que en el día se detectó el virus en siete menores de 20 años y seis adultos mayores de Guantánamo, cifras que han ido disminuyendo y con ello el riesgo de atender pacientes en terapia intensiva, pues estos grupos poblaciones son los que más suelen desarrollar complicaciones.
Hoy suman 3 mil 526 el total de positivos a COVID-19 en la provincia desde que inició la pandemia. Se lamenta un nuevo fallecido ayer (mujer de 79 años del municipio cabecera) para un acumulado total de nueve vidas truncadas desde que inició la pandemia, mientras que 3 mil 176 guantanameros se han recuperado.
Se mantienen ingresados 271 contagiados y se controlan 135 focos, así como cuatro eventos de transmisión local del nuevo coronavirus (en Caimanera, San Antonio del Sur, Baracoa y El Salvador).
Este lunes ya el Alto Oriente cubano superó las 48 mil muestras de PCR en tiempo real procesadas en los 11 meses que llevábamos en esta batalla por la vida. Vale resaltar que ayer se estudiaron las primeras 440 muestras locales en el recién inaugurado Laboratorio de Biología Molecular de Guantanamo, una institución que permitirá avanzar más en el control de la actual contingencia sanitaria.