Escasas precipitaciones marcaron este año y el mes de abril que recién concluye, durante el cual se reportaron solo 29 milímetros de lluvia, ni un tercio de la media histórica para estos treinta días, según una nota de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Guantánamo.
Como resultado, sigue disminuye el almacenamiento de agua en los principales reservorios de la provincia, hoy a un 45 por ciento de llenado de manera general, en vísperas del llamado período húmedo en el país.
Mientras llega la lluvia, La Yaya y Faustino Pérez –fundamentales en el esquema de abasto a la ciudad cabecera, y en el caso de la primera, a las zonas agrícolas del Valle de Guantánamo- se encuentran a un 58 y 54 por cientos de llenado, respectivamente, justo cuando debe incrementarse el régimen de lluvias.
A la baja de los embalses, se suma la afectación por sequía parcial o total de 23 fuentes de abasto en los municipios de Manuel Tames, Yateras, Imías, El Salvador, San Antonio del Sur y Maisí, en perjuicio de una población que supera los 27 mil 500 guantanameros y los objetivos económico que dependen de ese vital recurso.
El suministro de agua potable también se ve afectado por la baja disponibilidad de carros cisterna para el acarreo del líquido hacia zonas no servidas por Acueducto y otras priorizadas, en tanto de un parque de 44 equipos en toda la provincia, al cierre de esta información solo 16 prestaban servicio.
Comentarios
Cuando llegan los meses de poca lluvia nuestras fuerzas y conciencias cívicas se tienen que movilizar para regular la poca lluvia que podemos acopiar en nuestras presas, hablo fundamentalmente de la Yaya, Jaibo y la Esperanza con sus 26 millones de metros cúbicos que por cierto esta ultima, para la población del Guaso esa cantidad podemos de este preciado liquido se puede considerar como una tacita de agua para un ejército de soldados sedientes, pues no alcanza para los otros 6 meses de seguía.
Amiga periodista, Lilibeth Alfonso Martínez, nos gustaría a todos los guantanameros que con frecuencia nos diera una panorámica – un reporte periodístico – del cómo anda la Inversión del Siglo de Recursos Hidráulico guantanamero; es decir el Programa millonario y gigantesco que esta realizando las fuerzas de la FAR de la provincia Holguín, en nuestra Provincia y sobre todo cómo marcha la ejecución de la Presa del rio Yateritas. Que por cierto abastecerá de agua a todas las superficie llanas cultivables de los municipios Guantánamo, M. Tamez y el Salvador, que tendrá otro objetivo de inmenso valor que es el Programa agropecuario en el que esta enfrascado el Gobierno Provincial e incluso abastecerá de igual forma las Presas de la región oeste de esta Provincia que también sufren el mal de la seguía.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.