Con el reporte de 23 personas con COVID-19 este 6 de mayo en Guantánamo, la provincia incrementa a 138 el número de infectados en los últimos 15 días, situación que coloca al territorio en alerta inmediata, al confirmarse durante la semana positivos en seis municipios, entre ellos Imías y Niceto Pérez que llevaban varias jornadas sin contagios.
En reunión del Consejo de Defensa Provincial, el doctor Jorge Arnel Llorente, subdirector provincial de Salud, informó que el aumento de los portadores del virus se debe a la aparición de 17 casos en Baracoa, 1 viajero de La Habana y 16 relacionados al evento de Jaitesico que generó 40 positivos. La capital del Alto Oriente diagnosticó seis enfermos, de los cuales cinco son del área Sur que tiene 26 personas ingresadas con el nuevo coronavirus.
Arnel Llorente alertó sobre la alta dispersión en el municipio cabecera, lo cual denota falta de control e irresponsabilidad principalmente en los barrios, donde 20 comunidades están bajo vigilancia y restricciones por la aparición de infectados entre finales de abril y principios de mayo.
La zona Sur-Isleta tiene la situación más compleja con nueve casos detectados desde el lunes, asociados a una familia que violó los protocolos y en consecuencia recibió medidas correctivas. Se estima que cada positivo genera 23 contactos directos.
Esta semana crecieron los viajeros internacionales: 72, la mayoría de Rusia, y de otras provincias más de 200 sobre todo de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Artemisa y Holguín.
Las autoridades insisten en la importancia del estricto cumplimiento de las acciones sanitarias para controlar la COVID-19 tanto en hogares como en centros laborales.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.