covid 9 junio 2021Con la confirmación de 45 casos con COVID-19 al cierre de la jornada de ayer, Guantánamo eleva a 154 el número de pacientes ingresados con la enfermedad en los centros hospitalarios, lo cual traduce la complejidad epidemiológica de la provincia, que reporta transmisión del nuevo coronanavirus en ocho de sus diez municipios.

En reunión del Grupo temporal provincial para el control y enfrentamiento de la pandemia, se conoció que entre los diagnosticados informados este 9 de junio, 30 eran contactos de confirmados, nueve sospechosos, cinco viajeros nacionales y uno provenía del exterior. El mayor número pertenece a la ciudad del Guaso, que acumula ya 206 infectados en los últimos 15 días.

El panorama más complejo está en los municipios Niceto Pérez y Baracoa, con 18 y 91 contagiados con la enfermedad, por lo cual superan la tasa de incidencia media provincial de 68, 8 casos por cada 100 mil habitantes desde el pasado 25 de mayo. En estos territorios además están los dos eventos comunitarios que se vigilan en el Alto Oriente cubano: uno en Vilorio (Niceto Pérez), con 20 casos, y otro en Joa, comunidad baracoense con 19 positivos hasta la fecha.

Las estadísticas de los últimos días indican, además, un aumento de los enfermos con síntomas de la COVID-19 (70 hoy en centros de aislamiento), así como de los pacientes pediátricos, ahora con 25 positivos y 32 sospechosos, mientras las maternas suman siete, otro grupo vulnerable y con probabilidad de desarrollar complicaciones severas.

covid 9de junio 2021 Gtmo

Emilio Matos Mosqueda, Gobernador provincial, índico que cada sector debe revisar las estrategias de prevención y control del SarsCov-2, para apoyar con mayor fuerza el trabajo de Salud en medio de este nuevo rebrote de la enfermedad, especialmente se necesita involucrar más a las organizaciones de masas y la familia, pues están apareciendo muchos casos de transmisión intra domiciliaria, lo que indica baja percepción de riesgo y descuidos en el hogar.

Actualmente se mantienen en cuarentena más de 900 personas relacionadas con positivos, mientras el número de áreas afectadas o con restricciones por presencia del virus, es de 49, concentrándose la mayoría en Guantánamo y Baracoa, ambos con 22 comunidades, barrios o cuadrantes en vigilancia.

Las autoridades sanitarias insisten en que si bien ya se han recuperado 4 mil 758 guantanameros, de los 5 mil 026 infectados desde que inició la pandemia, urge cumplir con más rigurosidad las medidas de distanciamiento y protección contra la COVID-19, pues si bien hace más de dos meses Guantánamo no reporta fallecidos, ya se han incrementado a cinco los pacientes en terapia intensiva, con alto riesgo para sus vidas.

Comentarios   

0 #1 marcela menendez lara 09-06-2021 19:09
VUELVO A INSISTIR EN PONER INMOVILIDAD DESPUES DE LAS 8.00 PM, DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS SUBIENDOS MAS LOS INFECTADOS. ADEMAS YA NO ESTAN PASANDO POR LAS CASAS PESQUISANDO YA ESO NI LO HACEN. EN MI OPINIÓN SIN OFENDER YA SE CANSARON, PUES ASI SE PUDIERA VERIFICAR, Y A LA VEZ SE TENDRIA MAS DISCIPLINAS. CREO QUE DEBEMOS TRATAR DE QUE LAS MEDIDAS EN GTMO SEA UNA POCO MAS RIGUROSA PARA ELINAR UN POCO LA PANDEMIA
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS