La unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Alfonso Escalante Villa, enclavada en el Consejo popular de Costa Rica, del municipio de El Salvador, en Guantánamo, confirma su condición referencial en la diversificación productiva agropecuaria, más allá del propósito cañero original.
Así lo constató Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, durante un recorrido por áreas de esa entidad que obtiene rendimientos de 80 toneladas de caña por hectárea en secano, además de asumir retos de diversificación agropecuaria para abastecer a la comunidad de Costa Rica y aportar a la cabecera municipal y puntos de la capital provincial.
Siembras de frijol, boniato, yuca, hortalizas y otros renglones apreció el dirigente partidista en su visita, mientras intercambió con trabajadores y directivos de la UBPC y de la empresa cañero-azucarera Argeo Martínez, de Guantánamo, de Azcuba, a la cual se adscribe este colectivo de 388 obreros.
Ellos muestran una gran perspectiva, compromiso e iniciativa, son humildes y consagrados, para enfrentar ahora el reto de producir proteína animal, dijo Pérez Fernández en relación con los proyectos de incrementar la crianza de cerdos y la ceba de toros aprovechando desechos del beneficio de la caña en los centros de acopio en época de zafra.
Como parte de la diversificación asumen igualmente el propósito de crear una industria que acreciente el valor agregado de sus productos, a la vez que hacer más viviendas para la comunidad. Al respecto, el primer secretario del Partido en la provincia los instó a insertarse cada vez más en el enfrentamiento y solución de los problemas sociales y las vulnerabilidades del entorno de sus trabajadores y la población.
Alexis Plustín Castellanos, administrador de la UBPC hace seis años, dijo que una prioridad es sembrar más caña y atenderla mejor, pues es la base económica de esa organización productiva, que aumentó el rendimiento en más de 50 toneladas por hectárea en la etapa, incentivados por los acrecentados precios de venta de esa materia prima para la producción azucarera.
Por eso laboran para llegar a cubrir de caña más de 2 mil hectáreas y superar las mil 700 con que cuentan actualmente, y obtener no menos de 40 millones de pesos por cosecha.
La otra prioridad es producir comida para los trabajadores y el pueblo de los barrios del Consejo Popular de Costa Rica. Esa responsabilidad, dice el administrador, la estamos asumiendo con 58 hectáreas sembradas de frijol, cumpliendo los planes de entrega de leche y carne vacuna, viandas y hortalizas, cuyas perspectivas de incremento significan también más ingresos para la entidad económica.
Lograr poner a funcionar una industria significará más diversificación y valor de nuestras producciones agropecuarias, para ayudar a la alimentación no sólo de nuestra comunidad, sino de otras del municipio y la ciudad de Guantánamo, y más ingresos a nuestra economía, ratifica Plustín Castellanos.
Terminaremos tres viviendas este año en el Consejo Popular y duplicaremos la cifra en el 2022, contando con el aporte de dos bloqueadoras propias, una manual y otra mecanizada, y continuaremos ampliándonos a otras soluciones a problemas comunitarios, asegura.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.