Innegable hito: 97 por ciento de los guantanameros mayores de dos años ya recibieron las tres dosis antiCOVID-19.
Más de 258 mil guantanameros fueron inmunizados con la dosis de refuerzo antiCOVID-19 hasta la fecha, lo que representa el 86,5 por ciento de un universo que incluye a personas mayores de 19 años que hayan recibido el esquema completo de vacunación.
La Licenciada Miralys Rodríguez García, coordinadora provincial de la vacuna antiCOVID, explicó que en estos momentos se emplean los compuestos de fabricación nacional Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, independientemente del inmunógeno usado en las tres primeras dosis.
Esta semana, además, comenzó la aplicación del refuerzo, con Abdala, para personas alérgicas al tiomersal -conocido como timerosal-, gracias a la llegada de un lote de este producto que permitirá completar el esquema regular de tres dosis en ese universo.
Recordó que se podrá acceder al refuerzo luego de tres meses de haber padecido la enfermedad del nuevo coronavirus y completado el esquema completo de vacunación de tres dosis, en tanto los convalecientes inmunizados con Soberana Plus deberán esperar el doble de ese tiempo.
Aseguró Rodríguez García que en los más de 200 vacunatorios de la provincia continúa la vacunación con el esquema completo para la población general, el cual ya ha llegado a 439 mil 396 personas, el 97 por ciento de la población mayor de dos años en el territorio.
El avance de la vacunación, incluido el refuerzo, ha sido vital en la estrategia cubana para aumentar la respuesta inmunitaria contra el nuevo coronavirus, cuyos casos aquí se han reducido -mil 593 confirmados en los últimos catorce días- aunque todavía la provincia califica como de alto riesgo de transmisión.
San Antonio del Sur, Imías, Baracoa, Caimanera y Manuel Tames reportan tasas por cada 100 mil habitantes superiores a la media territorial y se catalogan como de muy alto riesgo, según un informe reciente de la Dirección provincial de Salud Pública.