Un centenar de guantanameros asistió este 24 de febrero al Mausoleo de La Confianza, para conmemorar los 128 años del Alzamiento en nuestra provincia de una veintena de patriotas en respaldo a la Guerra de 1895 que organizó José Martí en la lucha por la independencia de Cuba.
Jóvenes, combatientes, militares, así como los máximos dirigentes del Partido, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia y el municipio Guantánamo, además de los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular, participaron del acto que fue antecedido por una peregrinación cargada de entusiasmo y liderada por la Banda provincial de Concierto.
Durante la ceremonia, desarrollada en el Mausoleo se depositó una ofrenda floral ante el monumento funerario a Pedro A. Pérez, mientras que artistas del Centro provincial de la Música y estudiantes de la Escuela Profesional de Danza Alfredo López Carcacés mostraron sus mejores creaciones.
Como de costumbre el historiador José Sánchez Guerra evocó los sucesos acontecidos hace ya más de un siglo, y que tuvo entre sus protagonistas al patriota Emilio Giró junto a varias personas del campo y de la villa.
Tras las palabras del Sánchez Guerra, se procedió a realizar la firma de los convenios de trabajo de organismos e instituciones con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
En este día varias entidades más acudieron al Mausoleo para rememorar la honrosa fecha del 24 de febrero de 1895, día que para los guantanameros deviene una muestra de la intransigencia revolucionaria de nuestro pueblo, al ser el sitio escogido para la firma del acta de Alzamiento.
.