La Junta de Acreditación Nacional (JAN), que auspicia el Ministerio de Educación Superior de Cuba, inició en la Universidad de Guantánamo un proceso de evaluación para elevar la categoría de acreditación.
La comisión validará desde hoy y hasta el 17 de noviembre el progreso de la Casa de Altos Estudios, en temas vinculados con el contexto institucional, la pertinencia integral, recursos humanos, formación de pregrado, investigación y postgrado, infraestructura e impacto social.
Durante la apertura del ejercicio, la visita conoció que en los últimos cinco años la UG ha logrado la Acreditación del 90 por ciento de las carreras acreditables, mientras tres programas académicos han sido evaluados con categoría superior de Certificado.
De igual modo, consolidó la cooperación e integración de las relaciones dentro y fuera de la institución educativa, al firmar 47 convenios nacionales y territoriales, así como la colaboración con universidades de la provincia y el país, centros universitarios, institutos y otros ministerios.
Sobre la extensión universitaria se informó la participación de estudiantes y trabajadores en el desarrollo de 25 proyectos socioculturales, los cuales aportan soluciones integrales a problemas técnicos, económicos y sociales.
Los evaluadores conocieron, además, que el 98,7 por ciento de los docentes y trabajadores reciben cursos de superación al implementar la Estrategia para la Superación y Preparación Integral de los Recursos Humanos, y se logra un crecimiento de docentes con categorías de Profesor Titular y Auxiliar.
El proceso de evaluación permitirá a la Universidad de Guantánamo la certificación de calidad, promoción internacional, ofrecer matrículas a estudiantes extranjeros, así como la apertura de ediciones de maestrías y doctorados en otros países.
La comitiva, encabezada por la Doctora en Ciencias Marcia Esther Noda Hernández, directora nacional de evaluación y calidad del Ministerio de Educación Superior y secretaria ejecutiva de la JAN, fue recibida por las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.