Embalse La YayaLa sedienta presa La Yaya, mayor embalse de la provincia, ganó unos ocho millones de m3 de agua con las lluvias de la pasada semana.

La ganancia de volumen en los embalses de la provincia de Guantánamo durante las intensas lluvias de los últimos días, fue significativa sobre todo para La Yaya, que logró sumarle a su vaso unos ocho millones de metros cúbicos (m3) de agua y hoy acumula más de 77 millones.

 

Empero, las miras se centraron en la Comandante Faustino Pérez, la única que tuvo que aliviar sus aguas durante las lluvias, incrementó notablemente sus entregas a la ciudad de Guantánamo, y a pesar de ello hoy se encuentra al ciento por ciento de su capacidad, de 26 millones de m3.

 

También, fueron noticia las sanantonienses Los Asientos, hoy con 16 millones de m3, y Pozo Azul, muy deprimida en los últimos meses, y en estos momentos, casi al tope de su vaso de apenas 14 millones.

 

La lluvia benefició a todos los municipios, especialmente a Caimanera, Guantánamo y San Antonio del Sur, con acumulados de 173.2, 111.5 y 106.4 milímetros de precipitaciones, respectivamente; y en mucha menor medida a Baracoa, con apenas 18.7 milímetros.

 

Con esos valores, los tres primeros municipios sobrepasaron cómodamente sus acumulados históricos para el mes, con énfasis en Caimanera, que registró un 446 por ciento, seguido por el municipio cabecera, 157 por ciento, y el 142 por ciento de San Antonio del Sur.

 

En Maisí, el municipio más afectado por la sequía en la provincia en los últimos meses, solo cayeron 66.3 milímetros de lluvia, que pudiera mejorar temporalmente el abasto en el territorio, aunque todavía sus fuentes no se han declarado oficialmente recuperadas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS