Los procesos parciales para cubrir vacantes de delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular concluyeron en 59 circunscripciones de los 10 municipios, con la elección de los nuevos representantes populares por los electores en esos barrios, y se encuentran en proceso nueve de ellas, comunicó el Consejo Electoral Provincial (CEP).
Fueron reportadas a esa autoridad electoral 68 ceses en funciones de delegados, a un año de celebrado el proceso de elección de los mismos. Junto al trabajo realizado por los Consejos electorales municipales y de circunscripción en estos procesos parciales, Oceanía Orihuela Bignotte, presidenta del CEP, resaltó, en un informe al respecto, la importancia de probar la capacidad movilizativa de todos los factores, sobre todo en la nominación y elección en la base.
Continúan procesos para cubrir nueve vacantes, dentro de los 60 días establecidos para ello por la Ley 127 Ley Electoral, en los municipios de Guantánamo (tres circunscripciones, de 15 ceses en funciones de delegados reportados inicialmente), Baracoa (una, de tres), El Salvador (dos, de 12), San Antonio del Sur (una, de ocho) y Maisí (dos delegados, de cuatro al comenzar el proceso).
La cobertura de vacantes de delegados a las correspondientes Asambleas municipales concluyó en los siete casos presentados de Yateras, como en Manuel Tames y Caimanera (seis cada uno), Imías (cinco) y Niceto Pérez (dos), acotó Javier Ángel Cutiño Salazar, secretario del órgano electoral provincial.
Enfatizó el riguroso apego a lo legal en la preparación de autoridades electorales municipales y de circunscripción, verificación casa a casa del electorado, conciliación y actualización del registro electoral, asambleas de nominación de candidatos por los vecinos, publicación de las listas de electores y biografías de los candidatos, y elección del delegado por el veredicto individual, secreto y directo de los votantes. También ponderó el valor para mejores resultados de la unidad y acompañamiento de los factores políticos, de gobierno y de las organizaciones de masa.
Causas de los ceses en funciones reportadas son enfermedad o accidente de los siete delegados; renuncia, cuatro; pasar a residir fuera de la circunscripción, 28, y fallecimiento y abandono de funciones inherentes al cargo, uno en cada caso. La estabilidad de los delegados se comporta al 86,82 por ciento, desde su elección en noviembre de 2022, exponen los datos suministrados por el CEP.