slavdorSalvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, intercambió con las máximas autoridades de la provincia de Guantánamo, sobre la marcha del programa de soberanía alimentaria, dirigido a potenciar y diversificar los abastecimientos a la población.

Valdés Mesa reflexionó sobre la necesidad de extremar el control de la tierra y su uso eficiente en la provincia, para elevar las producciones, sobre todo ganaderas que deben tener hoy como prioridad la entrega de la leche a las bodegas y el Estado.

El delegado de la agricultura Albernis Veranes informó que se ha logrado mayor participación de las producciones locales en los mercados y ferias al pueblo, además se cumple la siembra de frío y se crece en mil 200 hectáreas respecto al año anterior, en tanto se reduce el número de tierras ociosas.

Sin embargo, reconoció, la contratación de los granos son tarea pendiente, pues aunque se logró pactar la totalidad del maíz, el frijol está aún lejos de satisfacer las demandas de la provincia, la cual consume 2 mil 711 toneladas al año y en el municipio de Guantánamo, por ejemplo, apenas produce unas 200 toneladas.

Valdés Mesa insistió en la urgencia de lograr mayor protagonismo agrícola de los municipios, indispensable aporte para la soberanía alimentaria local y nacional.

“Contamos con la tierra, el agua, las familias… nos queda redoblar voluntades de conjunto, Estado, productores independientes, y las instituciones científicas territoriales para impulsar ese importante programa de gobierno que tiene como meta la mayor seguridad alimentaria para los cubanos”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS