Con desaciertos marcha el inicio del año para el sistema empresarial guantanamero que apunta crecimiento del número de entidades con incumplimientos y perdidas; se conoció en la plenaria de la economía en la sede del Gobierno del Poder Popular de Guantánamo.
En el encuentro reciente presidido por Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora, y Yunior Direntaud, miembro del Buró provincial del Partido, se informó que en Guantánamo 22 empresas incumplen sus planes de ventas neta, 10 de ellas de subordinación nacional y 12 local, las que dejan de aportar en su conjunto 84 millones 4 mil pesos.
Donna Baños Guerra, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno provincial, informó además que son 13 las empresas con pérdidas y desfavorable gestión económica, las que dejan de ingresar al territorio más de 66 millones 828 mil pesos.
Entre las entidades con pérdidas se reiteran la Agricultura, Comercio, Alimentaria, Construcción, Azucarera y se incorpora a la negativa nómina Aprovechamiento hidráulico.
En la plenaria económica se expusieron limitaciones objetivas que inciden en estos incumplimientos como la carencia de combustible y materias primas; pero se evidenciaron, además, problemas de carácter subjetivo: escaso control y seguimiento a los planes productivos, indisciplinas informativas; así como poco aprovechamiento de las potencialidades de los territorios.
Azahares Torreblanca convocó a los cuadros y responsables de los procesos de dirección a solucionar de manera inmediata los incumplimientos y la desfavorable situación financiera de las empresas y les exigió dinamismo, buscar alternativas y no sentarse a esperar a que lleguen los recursos.
Insistió en que el primer trimestre de 2024 debe cerrar con cumplimiento de los indicadores y planes productivos, base para el mejoramiento de la economía del territorio.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.