canasta basica normada2

El completamiento de las siete libras de arroz y las cuatro de azúcar correspondientes al mes de marzo es actualmente la prioridad de la distribución de la canasta básica familiar normada en Guantánamo, proceso con retrasos por la falta de esos renglones en el territorio.

 

Durante el chequeo semanal a la comercialización, distribución y ventas del Comercio, la Agricultura y la Alimentaria, presidido por Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora de Guantánamo, se informó que la provincia redobla esfuerzos para trasladar con la mayor prontitud posible 864 toneladas de arroz que se encuentran en el puerto de Santiago de Cuba, con las cuales se garantizaría la entrega de las cuatro libras de arroz faltantes, pues antes se comercializaron dos a todo el pueblo.

 

En cuanto al azúcar, ya se concluyó la distribución de las dos primeras libras previstas a principios de marzo, sin embargo, aún se requieren 360 toneladas para satisfacer la demanda del territorio, y hasta la fecha sólo existen poco más de 40 producidas en el central Argeo Martínez.

 

Por el momento solo el municipio de Caimanera y ocho bodegas de Niceto tienen completas las siete libras de arroz y las cuatro de azúcar.

 

Quedan pendientes, asimismo, en bodegas ubicadas en zonas de difícil acceso de los municipios de El Salvador, Manuel Tames y Yateras, productos como el frijol y el aceite, este último correspondiente al mes de febrero.

 

Sobre los productos cárnicos se conoció que, Caimanera, Imías y parte de la ciudad de Guantánamo recibieron el pollo, al resto de la población le llegará el alimento cuando arriben las 60 toneladas faltantes a la provincia, que prevé concluir la venta del mismo el 31 de marzo.

 

También se mantiene en distribución la carne en conserva, cuya estabilidad depende de la progresiva entrada de la materia prima al Guaso.

 

Como noticia alentadora, se supo que arribó a Guantánamo un primer contenedor de leche en polvo, y otros tres lo harán en la semana en curso, ello posibilitará la entrega del alimento a los infantes, para cubrir los primeros días del mes de abril. El lácteo iniciará la distribución por las ciudades de Guantánamo, Baracoa y la zona urbana de Caimanera, hasta llegar a los restantes sitios del Alto Oriente Cubano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS