La reconocida pedagoga Idania Núñez (a la izquierda), es la primera personalidad en recibir el título Doctor Honoris Causa de la UG.
La Doctora en Ciencias Históricas Idania Núñez La O recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guantánamo, mérito que entrega por primera vez la Casa de Altos Estudios a personalidades nacionales o extranjeras, como reconocimiento a la excelencia y méritos sobresalientes.
Un emotivo video con mensajes de agradecimiento y gratitud de sus primeros alumnos y compañeros de trabajo fue el inicio de la ceremonia, que reconoció la trayectoria integral de la prestigiosa pedagoga, sus aportes a la Educación Superior cubana, así como el fortalecimiento de los vínculos académicos con otras universidades extranjeras.
En las palabras de elogio, la Doctora en Ciencias Osiris Aranda Creagh, rectora de la UG, resaltó que Núñez La O, es una de las profesoras más admiradas y respetadas en su especialidad, de valores excepcionales y la primera personalidad que inicia la lista histórica de quienes honran al centro con ese reconocimiento.
Nuñez La O, agradeció al alto mérito conferido, el cual dedicó a la familia, y a las personas que hicieron posible fortalecer la enseñanza de la Educación Superior en la provincia de Guantánamo.
En la emotiva ceremonia, participaron junta a su familia y compañeros de trabajo, las principales autoridades de la provincia.
En su intervención, repasó su amplia historia de trabajo pedagógico y expresó el privilegio de contar hoy, con una Universidad, acreditada y fuerte, logros que no pueden perderse, dijo.
Idania Ñúñez La O, fue rectora de la UG por más de diez años, posee una amplia historia de servicio pedagógico, distinguido por importantes reconocimientos, entre los que destacan la medalla José Tey del Consejo de Estado, Cuadro destacado del Estado y el Gobierno del MES, Sello Conmemorativo 250 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, reconocimiento como visitante distinguida de la Universidad César Vallejo de Lima, Perú, entre otros.
La Casa de Ciencia y Progreso prevé conferir el título de Doctor Honoris Causa a la doctora en ciencias, Susana Angélica Pastrana Corral, profesora Universidad de Sonora en México y post mortem, a José Antonio Machuca Rodríguez, primer Doctor en Ciencias del territorio, condición que recibirán sus familiares.