La Distinción 28 de Septiembre y la Medalla por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio, fue impuesta a cederistas destacados de la provincia de Guantánamo en ocasión de conmemorarse el aniversario 64 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución.
Yoel Pérez Garcia, primer secretario del Partido en la provincia, y Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, presidieron el acto conmemorativo celebrado en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, escenario en el que el CDR 38, Vilma Espín Gillois, del Consejo Popular San Justo, recibió la Bandera 28 de Septiembre, reconocimiento a un desempeño en el que destacan proyectos de CDR infantiles, patrullas clic y guardia pioneril.
El referido CDR se distingue también por las donaciones de sangre, el cultivo de alimentos y otros proyectos comunitarios.
De igual modo resultaron estimulados dirigentes cederistas de base con intachable trayectoría en la mayor organización de masas del país.
Durante la ceremonia conmemorativa Digler Ortis Cruz, coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, ratificó el compromiso de luchar por convertir al terrirorio más oriental en Vanguardia Nacional al celebrar el aniversario 65 de la organización.