Cuando abril entra en su segunda quincena, persisten problemas objetivos, pero también organizativos e insuficiencias que provocan atrasos en llegar a todas las bodegas de la provincia con los productos de la canasta familiar normada, previstos a distribuir durante el mes.
Tema reiterado en la semanal reunión de distribución que realiza el Gobierno provincial del Poder Popular en Guantánamo, encuentro en el que Joennis Samón, coordinador de programas y objetivos del Gobierno que atiende la actividad señaló la morosidad que persiste en la distribución de productos que se encuentran en los almacenes de la empresa mayorista, hacia las bodegas de todo
el territorio.
Así sucede con la entrega de un kilogramo de galletas destinada para niños de cero a 13 años de los municipios de Guantánamo, Niceto Pérez, Caimanera y San Antonio del Sur, y en el resto de los territorios para infantes de 0 a seis.
En la provincia continua la extracción, desde el puerto de Santiago de Cuba, del arroz de la canasta familiar normada para completar las 7 libras por consumidor, correspondientes al mes de marzo y se culmina la distribución de azúcar del mes de abril, a razón de dos libras por persona y la sal planificada para el trimestre marzo-abril-mayo.
Se insistió además en la necesaria prontitud de la entrega del café, el aceite y las 20 onzas de chicharro por consumidor, estos dos últimos productos, correspondientes al mes de marzo.
Con lentitud también avanza la distribución de la segunda vuelta de la compota y la carne de res para niños de cero a seis años, y es muy limitada la cobertura existente en la provincia de la harina para la elaboración del pan normado.
Se informó además que en Guantánamo concluyó la entrega a los territorios del huevo para las embarazadas y para las dietas de enfermedades crónicas de la infancia.