La visualización de la cultura afrodescendiente es una de las características principales de Monafro.Elevar la cultura y las tradiciones africanas ha sido tendencia en los últimos años gracias a proyectos que buscan, sobre todo, resaltar y llevar el orgullo por las raíces afrodescendientes. Desde Guantánamo varios son los protagonistas enesalínea, principalmente el salón Monafro.
Afianzada como marca internacional de cosmética natural, Monafro surge en Argentina y se ha consolidado con productos para el tratamiento a todo tipo de cabello.
“Entre los principales objetivos de la marca está resaltar la identidad africana, algo que expresan desde su nombre. Además promover en todas partes sus raíces y con el propósito de expandirse, desarrollaron en 2023 un concurso buscando un rostro para representar la empresa”, comenta Danielis Taquechel Bueno, representante de Monafro en Guantánamo.
Taquechel Bueno: “El próximo año realizaremos otro curso a solicitud de las participantes”Danielis,quien es médico de profesión, no solo es la embajadora en Cuba de Monafro, sino también la ganadora del concurso de 2023, en el que fue seleccionada como la imagen de la compañía, y de esta manera abrió el camino para la creación del salón “Divina Transformación”, en la provincia.
La creación del primer salón Monafro en Cuba sirvió para apoyar de a otros proyectos, que mantienen la misma línea de dar a conocer un poco más las raíces africanas y promover su cultura.
“De forma articulada varios proyectos que trabajan la cosmética, el cuidado del cabello y un apartado textil se suman al Salón, nombrado “Divina Transformación”,cuyo propósito es ofrecerles una grata experiencia al cliente para que se sienta transformado y agradecido”, explica Taquechel Bueno.
Reconocido no solo por sus clientes, sino también por su papel y actividades hacia la comunidad, Monafro desarrolló en dos meses un curso de “Peluquería Afro” en Guantánamo, al que también asistieron cursantes de todo el país y de nacionalidades extranjeras como Bolivia y Colombia.
Validado por el Ministerio de Cultura argentino, este curso tiene nivel internacional y les sirve a las participantes para ejercer fuera del país y así lo explica Danielis.
“Las raíces e historia fueron las principales temáticas, además de indagar en el conocimiento de los tipos de cabello y el tratamiento a cada uno de ellos, y la importancia de esta labor que ejercemos.
“Algo que siempre ha sido complejo es peinar el cabello afro, sin lastimarlo, sobre esto hablamos y explicamos técnicas para trabajarlo mejor, porque este curso se desarrolló con mucho amor y cariño por cada una de las profesoras que impartimos las clases”, agrega Taquechel Bueno.
Al curso le acompañaron otros apartados como la definición de rizos, trenzas, las técnicas crochet, marketing y algunos conocimientos sobre finanzas, entre otros que en el próximo año acompañaran una nueva edición sobre peluquería que también estará abierto para hombres.
El Salón Monafro reconoció a los estudiantes del curso de peluquería y a sus clientesMonafro reconoció a sus mejores cursantes, así como sus clientes, quienes han impulsado los proyectos del salón, a ellos les entregó este domingo diplomas y reconocimientos por su labor durante el período que trascurrió y desde la fundación de “Divina Transformación”.
Para Katerine Pérez Pérez no existen palabras para describir los positivos conocimientos que adquirió durante las clases de “Peluquería Afro”, donde más que aprender se llevó una grata experiencia.
“Me sirvió de mucho, empezando conocí qué es la definición, los tipos de trenzados, las estructuras de los diferentes cabellos afro, pero fundamentalmente me ayudó a valorar y querer más mi cabello y no solo pensar en lacearlo, al mismo tiempo cuidarlo y sentirme cómoda conmigo”, afirmaKaterine.
Por su parte Yinet Planche Meriño, también médico de profesión, llegó al curso por las publicaciones en redes y de esta forma se inscribió para aprender y perfeccionar algunas de las técnicas que hace un tiempo usaba con su madre y en ella misma.
“Fue muy positivo que haya dado la posibilidad de perfeccionar las técnicas y actualizarse con las tendencias que se establecen a nivel mundial y sirve además para que las personas rompan los tabúes existentes sobre la cultura y el cabello afro”, sostiene Planche Meriño.
Utria Campos: “La experiencia fue sobre todo maravillosa”En el transcurso no hubo límite de edad y una de las jóvenes más destacadas fue Shayla Utria Campos, quien a decir Danielis, fue una persistente, muy dedicada y preocupada estudiante del curso.
“Divina fue la experiencia y agradezco la posibilidad que tuve de profundizar sobre este mundo maravilloso de la cosmética y la estilística y es un impulso para en un futuro ejercer y tener mi propio emprendimiento dedicado a la peluquería”, precisa Shayla agradecida de esta oportunidad de asistir al curso.




