Captura de pantalla 29 12 2025 17122 El Hogar Materno garantiza atención especializada a gestantes en el propio municipio montañoso.

Con 17 años y 34 semanas de embarazo, Aimara Ramírez Azahares descansa en una de las camas del nuevo Hogar Materno del municipio de Yateras. Mientras acaricia su vientre valora la tranquilidad de un servicio que resuelve una demanda histórica de la comunidad: evitar el largo y complicado traslado de las gestantes a otros territorios para recibir atención espe cializada.

“Vivo en Palenquito y estoy muy contenta con la atención que recibo aquí. Me siento tranquila, porque puedo estar cerca de mis familiares; lo que no hubiera podido hacer si me hubiesen ingresado en Guantánamo”, refiere Aimara con una tímida sonrisa.

Como muchas otras mujeres de la zona, Aimara reside en un área rural de difícil acceso, donde la lejanía de ese tipo de instituciones médicas generaban estrés y rechazo al ingreso.

En la cama contigua, Maylen Cuevas Piñón, de 24 años y residente en La Clarita, es de esas beneficiarias. Ingresó en el Hogar Materno por una cervicitis, con medicación por siete días. “Aquí me han tratado muy bien. El personal médico y las enfermeras son muy amables, y las condiciones son excelentes”, cuenta.

Destaca la comodidad de las habitaciones, equipadas con ventilador, clóset y televisión pero, sobre todo, valora la cercanía familiar: “Recibo visitas y no tengo que preocuparme por el transporte o por estar lejos de mi gente”.

Más allá de las comodidades físicas, las gestantes que pasan por este centro subrayan el trato humano y personalizado que reciben. La atención no se limita a lo médico, incluye un seguimiento emocional clave para su bienestar. Ese enfoque integral, unido al hecho de permanecer en su comunidad, y rodeadas de su gente, crea un ambiente de confianza que facilita todo el proceso del embarazo.

En cada rincón del Hogar Materno se respira tranquilidad, y eso es altamente valorado. La nueva institución, inaugurada el 13 de agosto, garantiza atención especializada a gestantes en el propio municipio montañoso, evita traslados a la cabecera provincial y fortalece el Programa Materno Infantil de Yateras.

Atención Materna local

Captura de pantalla 29 12 2025 17853 La doctora Yaniuska de la Torre explica que las gestantes que residen en áreas rurales deben ingresar en el Hogar Materno a partir de la semana 26 de embarazo.

Para la doctora Yaniuska de la Torre Frómeta, especialista en Medicina General Integral y certificada en Obstetricia y Ginecología, el Hogar Materno representa un importante avance para el municipio de Yateras. Con tres años de experiencia trabajando en la especialidad, es testigo de cómo ese centro mejora las condiciones de salud materna.

Antes de su apertura, las embarazadas de riesgo recibían atención en una sala de ingreso del hospital municipal, pero el espacio era limitado y no cubría todas las necesidades de las gestantes.

La inauguración del Hogar Materno en agosto marcó un antes y un después en la atención a las embarazadas. Con una capacidad de 10 camas, el hogar atiende a aquellas que, debido a su estado de salud o a su situación de vulnerabilidad, necesitaban cuidados especiales.

Captura de pantalla 29 12 2025 17426 La capacidad de ofrecer atención médica especializada a nivel local ha sido un gran avance para la salud materna del municipio.“Las pacientes que tenemos aquí a menudo presentan complicaciones como bajo peso, y otras patologías que requieren un seguimiento cercano”, señala la doctora.

Además, el protocolo establece que las mujeres que residen en áreas rurales deben ingresar en el Hogar Materno a partir de la semana 26 de embarazo, y permanecen allí hasta la semana 34, cuando se les traslada al Hogar Materno provincial o al Hospital General Doctor Agostinho Neto para finalizar su embarazo.

“Aquí no solo las atendemos médicamente, sino que también nos aseguramos de que reciban la alimentación adecuada, y buena comunicación con sus familiares para que estén tranquilos y al tanto de lo que ocurre en cada momento con ellas”, explica.

La dieta varía según las necesidades de cada gestante: aquellas que tienen bajo peso reciben dietas hiperproteicas, mientras que las con sobrepeso o que presentan algún tipo de complicación son atendidas con dietas hiposódicas.

Para garantizar que las pacientes reciban todos los nutrientes necesarios, además de los productos que garantiza el sector de Salud y el Gobierno, el hogar cuenta con la colaboración de diversas unidades productivas locales, y donaciones de campesinos y trabajadores por cuenta propia.

“Las colaboraciones de la comunidad nos han permitido garantizar los estándares nutricionales, entre los que destacan productos como plátano, boniato, habichuela, cárnicos, helados y galletas, lo que hace que nuestras gestantes se sientan más cómodas y bien atendidas”, añade.

La institución garantiza una atención integral, desde la observación médica diaria hasta el acompañamiento emocional de cada futura madre.

Miradas desde el sector de la Salud

Reudelkis Azahares Mautel, director de Salud en el municipio de Yateras, resalta la importancia del Hogar Materno, pieza clave en el fortalecimiento del Sistema de Salud en el territorio.

Con una población de casi 15 mil habitantes, la creación de la entidad médica era de los planteamientos históricos de los lugareños, debido a su ubicación montañosa y de difícil acceso. Las gestantes, especialmente aquellas que habitan en áreas rurales, solían tener que recorrer largas distancias para recibir atención especializada, lo que complicaba aún más el seguimiento médico y el cuidado prenatal.

“Antes de la apertura del hogar, las embarazadas necesitaban ser trasladadas a Guantánamo o a Manuel Tames para recibir atención. Ahora permanecen en su municipio, cerca de sus familias, sin tener que hacer largos viajes”, enfatiza Azahares Mautel.

El director de Salud explica que el Hogar Materno de Yateras permite atender a las gestantes con patologías o complicaciones que, anteriormente, se trasladaban a otros municipios para su cuidado.

“El hogar es de tránsito, lo que significa ingresos para seguimiento y tratamiento, pero una vez que alcanzan las 34 semanas de embarazo, son trasladadas al hospital provincial o al Hogar Materno provincial, instituciones de mayores prestaciones”, señala.

La capacidad de ofrecer atención médica especializada a nivel local ha sido un gran avance para la salud materna del municipio.

Actualmente, el municipio reporta una tasa de mortalidad infantil de 6.7 fallecidos por cada mil nacidos vivos y proyecta cerrar el año en 5.7, por debajo de la media provincial.

“Trabajamos en la sostenibilidad del programa, para que todas las gestantes culminen su embarazo felizmente”, sostiene el especialista en Medicina General Integral.

A pesar de los daños que causó el huracán Melissa, que afectó algunas infraestructuras del municipio, las autoridades locales han garantizado que la atención médica no se vea interrumpida.

“Las afectaciones fueron principalmente en los techos de los consultorios médicos, pero ya estamos al 90 por ciento de recuperación y esperamos que todo esté listo antes de finalizar este año”, alega.

A pesar de estos desafíos, la atención médica no ha dejado de prestarse, y las autoridades de Salud siguen trabajando con el objetivo de mantener un municipio libre de focos epidémicos y con una situación higiénica y epidemiológica controlada.

“El Hogar Materno ha sido, sin duda, un logro significativo para el municipio de Yateras, y se ha ganado la confianza de las gestantes, sus familias y la comunidad en general.

“Ha logrado, además, fortalecer las prestaciones de salud materna e infantil y es un espacio seguro y cálido donde las futuras madres pueden esperar tranquilas el desarrollo de su embarazo”, concluye.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS