Annia ha obtenido premios por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dado sus aportes a la provincia.
Más allá de los laboratorios y los resultados medibles, investigar hoy implica creatividad, intuición y una fuerte conexión con la realidad social. Sobre estos temas conversa Annia Cardosa García, joven científica, quien comparte su visión del quehacer investigativo, los retos del entorno y la responsabilidad de convertirse en referente para nuevas generaciones.
¿Cómo supiste que la ciencia no era solo una carrera sino una filosofía de vida para ti?
Primero, la ciencia no significa solo una carrera para mí, sino una manera de ver el mundo de forma integral. A través de los resultados que se obtienen al experimentar, evaluar y caracterizar distintos aspectos, pude comprender la realidad desde varias aristas y concatenarla con el contexto actual para buscar soluciones a problemas concretos.
La situación que atraviesa el país a veces dificulta las cosas, pero por lo emocionante que resulta obtener resultados que contribuyan al desarrollo de la provincia, una siempre se planifica y encuentra el tiempo para sortear las carencias y aportar algo desde la ciencia.
¿Cómo se sostiene la vocación científica cuando el contexto aprieta?
Cuando se tiene vocación científica, buscar los resultados planificados se convierte en un desafío, pero también en un impulso. Siempre se buscan alternativas para adecuarse al contexto actual sin renunciar al objetivo de investigar.
Por eso hemos logrado resultados importantes a través de proyectos el de Contribución a la soberanía alimentaria de la provincia y fortalecimiento del desarrollo integral agropecuario en ecosistemas frágiles, de la UBPC Frank País García
Del primero tuvimos la satisfacción de obtener materias primas a partir de productos y subproductos agrícolas, que permitieron nuevas formulaciones de dietas para la alimentación animal sustituyendo materias primas de importación.
Se trata de un procedimiento no convencional, que puede ser utilizado por pequeños, medianos y grandes productores con problemas de déficit y calidad de los alimentos para alimentación animal en cualquier época del año. Además, apuesta por el encadenamiento productivo, y ello adiciona un valor agregado a las producciones y garantiza el cierre de ciclo agrícola-animal.
Del segundo alcanzamos tres resultados uno en materia de capacitación, nuestros campesinos deben estar más preparados para trabajar la tierra; también logramos la caracterización de las fincas para un mejor uso de sus potencialidades y en la investigación, aprovechamos la posibilidad que tiene una de las fincas para usar los residuos locales en la alimentación animal.
¿Crees que hoy la ciencia conecta lo suficiente con la vida cotidiana de la población joven? Y ¿Qué falta para lograrlo?
Creo que aún falta mucho por trabajar, experimentar y buscar métodos más atractivos para motivar a la población joven hacia la ciencia.
Falta motivación, mayor desarrollo en la provincia y, algo fundamental, que el sector empresarial se involucre más con los jóvenes para apoyar su contribución científica.
¿Qué papel juegan la intuición y la creatividad en tu trabajo, más allá del método y los datos?
Juegan un papel muy importante. Si no somos creativos no podemos investigar, primero por la situación difícil del país y, segundo, porque quien aplica ciencia sin creatividad no es científico. El método está probado, lo esencial es saber aplicarlo bien.
Que los jóvenes que estén despuntando en la ciencia es una buena señal que hay que aprovechar creativamente, aunque aún creo necesario que sean más atendidos y se les brinden mayores oportunidades para experimentar y poner en práctica sus ideas. A pesar de mi edad, siento la responsabilidad de que mis resultados científicos sirvan de referente y motiven a otras generaciones a seguir este camino.
La ciencia es el camino del desarrollo económico y social del país. A quienes aún no han encontrado su rumbo, los exhorto a que caminen junto a mí por este camino.




