
Graimiris Fuentes y Rogelio Voltaire son una pareja feliz, exitosa y bendecida.
El amor es un sentimiento al que en incontables ocasiones se le ha intentado poner palabras, música y letras, descripciones, pinceladas…al que cada persona le otorga su propio rostro.
Por estos días, próximos a San Valentín, no sería la primera ni la última vez que nos ponemos frente un papel en blanco, bolígrafo en mano intentando plasmar con tinta todos aquellos sentimientos que queremos decir, porque verbalizarlo cuesta.
Una línea puede ser poderosa y nunca esta demás recordar lo mucho que queremos a alguien, a decir de Julio Cortázar, “las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.
El 14 de febrero representa para algunos un día cualquiera, pero para Graimiris y Rogelio es una ocasión especial que celebra su unión por casi dos décadas. “Somos una pareja feliz, exitosa y bendecida”, dicen al unísono y su complicidad penetra en la grabadora de esta periodista.
Él, profesor de Geografía y ella, de Informática, ambos docentes en la Universidad de Guantánamo (UG), se conocieron en el año 2007 durante un evento de Base Pedagogía en el Inter Press Service en la ciudad de La Habana, Cuba. Tras ese primer contacto la vida los llevó por caminos separados, Voltaire como cariñosamente se le conoce, continuó en la capital cursando sus estudios de maestría y no volvieron a coincidir hasta 2009.
“Nos separamos de nuevo”, dicen y como buenos cómplices sonríen, y explican con voz pausada y metódica que cumplieron misión internacionalista en Angola, en provincias diferentes, y aunque parezcan cerquitas en un mapa, una gran extensión de tierra las separó.
Durante ese tiempo, la distancia no solo reforzó su conexión, sino también su amor. “Me visitaba cada seis meses, pasaba dos largos días en travesía, haciendo largos trasbordos para llegar a mí”, argumenta Grai, explicándo paso a paso el recorrido de viaje de su amado. Mencionan mensajes, anécdotas y que mantenían viva la llama de su relación a pesar de las barreras geográficas.
Rogelio explica, “desde hace algunos años son cuadros de dirección en la UG, lo que implica un aprendizaje constante y apoyo mutuo, los éxitos se celebran como triunfo compartido”.
Rogelio es Vicedecano de Investigación en Ciencias de la Educación, mientras Graimiris es Directora General; desempeñan funciones claves en la Alma Mater guantanamera y son reconocidos no solo por sus habilidades de liderazgo, sino por la pasión con que desempeñan sus funciones.
Su relación ha sido un viaje compartido donde cada uno aporta un granito de arena por el bienestar del otro, creando una complicidad única que les ha permitido enfrentar los duros retos de la vida diaria.
En las tareas hogareñas los dos son protagonistas, “son un esfuerzo conjunto”, consta a amigos y vecinos. Es evidente que su amor ha sido la base sobre la cual han edificado sus sueños.
“Por el día de San Valentín nos gusta la idea de sorprender con algo distinto siempre, un detalle que reconforte el alma”, confiesa esta pareja sin dudar. Dicen que, si lo bueno es breve, es dos veces bueno. Un “te elijo” puede ser más potente que mil metáforas, transmitir grandes sentimientos en muy pocas palabras como dice aquella frase del cantante español Quevedo: “Los que de corazón se quieren solo con el corazón se hablan”.





