La primera vez que visioné Close no dudé en catalogarla como una de las mejores películas del 2022. Bajo la dirección de Lukas Dhont, el filme franco-belga explora la responsabilidad masculina, la amistad y la depresión en la adolescencia desde un punto de vista trágico y a la vez hermoso.
Léo y Rémi de 13 años, son amigos inseparables desde siempre, por momentos parece una atracción homosexual, en otros una relación de amistad muy pura, hasta que ciertos cambios derivan en un suceso trágico que los separaría para siempre. La actuación de Eden Dambrine como Léo y Gustav de Waele como Rémi, refuerza una historia que enamora desde la fotografía y la actuación de los infantes.
La cinta trabaja el bulling y la homofobia desde edades tempranas, siendo este caso el primer elemento que comienza a distanciar a los amigos. La necesidad de aceptación por otros niños lleva al personaje de Léo a distanciarse de su amigo que poco a poco acaba sumido en una tristeza que lo lleva al suicidio ante la ruptura de una amistad que para él significaba todo.
La manera en la que el director trabaja la historia es excelente, logra crear una historia de amor que va más allá de lo carnal, llega a un plano espiritual que redefine el concepto de película romántica. Con una fotografía de elogio a cargo de Frank van den Eeden, logra transmitir un mensaje profundo en un periodo donde el cine se jacta de explicarlo todo, cuando en ocasiones el silencio logra impactar mucho más.
Dhont trabaja el filme con una magistral escenografía que varía entre la campiña belga y los espacios interiores. La cámara mantiene la mayor parte del tiempo el enfoque en Léo y nos permite experimentar con él el cambio de personalidad mientras que dejamos a Rémi igual de solo que el protagonista de la cinta.
Close es una joya desde lo fotográfico y la iluminación, el guión a cargo del propio director y de Angelo Tijssens se enarbola como uno de los mejores filmes del siglo según otros medios especializados. El Festival de Cannes premió la obra con el máximo lauro que resalta su calidad cinematográfica. Permítase ver esta obra, le brindará nueva perspectiva de lo que es el amor y de paso disfrutar del buen cine.




