Si bien los acontecimientos del martes, relacionados con un error de operación en la subestación de la termoeléctrica santiaguera Antonio Maceo –mientras se encontraba un grupo de unidades en mantenimiento y otras en avería–, fueron solucionados en la propia jornada, la situación de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional aún no permite cubrir la demanda de los próximos días.

En la tarde noche de ayer, la Unión Eléctrica informó que hasta ese momento ocho unidades térmicas presentaban roturas, según la web del Ministerio de Energía y Minas. Entre ellas estaban la unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), en Holguín, así como las unidades 4 y 5 de Nuevitas. De esta última se esperaba su incorporación en horarios de la noche, y la suma de 115 megawatts (MW). Las unidades 3 y 5 de Renté (Antonio Maceo), y tres bloques de la Máximo Gómez, del Mariel, seguían paralizados. El número cinco debe entrar en servicio este jueves, trascendió.

Agregaron que continúan los mantenimientos planificados en Felton 2, Mariel 8 y Talla Piedra (Otto Parellada), lo que representa el 14 % de la disponibilidad total del sistema.

Se anunció que está prevista la entrada de la unidad 8, del Mariel, la próxima semana, con 80 MW; mientras, desde el día de ayer, como se ha explicado, las unidades 4 y 6 de Renté están en servicio. En la medida en que se incorporen los bloques, las afectaciones irán disminuyendo, y para garantizarlo en el menor tiempo posible, están los recursos necesarios.

Tomado de Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS