Sociedad culturalEduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en Cuba, resaltó el destacado desempeño de la filial guantanamera, enfocado a mantener y fortalecer el vínculo con las instituciones de la provincia y promover el acercamiento a la obra del Héroe Nacional.

El prestigioso intelectual se pronunció durante la asamblea de la SCJM en Guantánamo, ocasión en que llamó a continuar el trabajo en las comunidades, principalmente con los niños y jóvenes para que conozcan todas las facetas del Apóstol y se nutran de la ética martiana, imprescindible en los momentos actuales en que el gobierno de Estados Unidos arrecia su política hostil contra Cuba.

Los debates bajo la premisa martiana de “lo que importa es hacer, aunque no se vea quien hace”, animó a los delegados de los más de 100 clubes de la SCJM del territorio, quienes expusieron las experiencias de trabajo en los últimos cinco años.

 Pedro Batista, presidente del consejo del municipio Caimanera, comentó sobre el trabajo con los niños en la primera Trinchera Antimperialista, que llega a los círculos infantiles.

Al referirse al trabajo de la sociedad durante el último lustro la Doctora en Ciencias Noralis Palomo Díaz, presidenta de la institución en Guantánamo, destacó el crecimiento que experimenta en  miembros y consejos martianos en todos territorios, con excepción de San Antonio del Sur, reto pendiente.

Los desafíos –puntualizó Palomo Díaz- plantean llegar con más fuerza a las organizaciones de masas juveniles y mostrarles la importancia del estudio de la obra literaria y política del Apóstol.

Al intervenir en la sesión, Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, exaltó la obra martiana e felicitó a la Sociedad Cultural José Martí en Guantánamo por sus realizaciones, las que debe proyectar –dijo- para sumar cada vez más jóvenes martianos a la ejecutoria revolucionaria de estos tiempos.

Durante el evento, al que asistió Yusuam Palacio Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, la Doctora Anselma Betancourt Pulsán, Heroína del Trabajo de la República de Cuba,  recibió el premio La utilidad de la Virtud: y el preuniversitario Enrique Soto el galardón Honrar, Honra.

Por su parte, Dicha Grande, máximo reconocimiento de la SCJM en Guantánamo,  se entregó a la Dirección provincial de Educación y a Daniel  Fernández Urguellés, del proyecto Mochila al Hombro, perteneciente a la Universidad de Guantánamo. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS