Los púgiles guantanameros Arlen López Cardona (75 kg) y Erislandy Savón Cotilla (91 kg) se agenciaron el título de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para reeditar sus coronas de la cita anterior en Toronto 2015.
Precisión y firmeza en sus puños demostró Arlen ante el brasileño Hebert Carvalho en una pelea cuyos jueces otorgaron veredicto de 5-0.
“Llegué en óptimas condiciones a esta final y eso me permitió plantearme una pelea técnica, fundamentalmente en la media distancia, con un poco de larga incluida, teniendo en cuenta lo que implica enfrentar a un hombre de mayor estatura y alcance”, explicó al sitio digital especializado en deportes Jit.
Erislandy por su parte tuvo una pelea con no pocas complicaciones, cargada de polémica cuestionando su victoria ante el ecuatoriano Julio Castillo, no obstante esa demostración le valió para alcanzar el cetro continental.
Minutos antes Osvel Caballero (56 kg) y Andy Cruz (64 kg) doblegaron a sus rivales para completar la cifra de ocho títulos, superior a los seis de hace cuatro años, lo que fuera el objetivo principal de la escuadra antillana.
“Ahora es que podré dormir tranquilo, porque aunque siempre nos acompaña la confianza, a partir de la forma de todos los atletas, el compromiso era fuerte y muy alto el nivel del evento”, dijo el entrenador jefe Rolando Acebal a Jit.
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicitó en la red social Twitter a la familia boxística cubana por su brillante actuación, similar a la de Caracas 1983 y Guadalajara 2011.
Excelente actuación del boxeo cubano en Lima. Felicitaciones a nuestro equipo y al colectivo técnico. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/J1waajZq2w
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 3, 2019
Las coronas de Arlen y Erislandy junto a los dos metales dorados del tirador Jorge Grau Potrillé en pistola de aire a 10 metros individual y mixto suman cuatro coronas para la representación del Alto Oriente en la cita limeña.