
A todas luces un resultado alentador si se tiene en cuenta que, de cinco atletas guantanameros en la lid multideportiva, tres alcanzaron medallas, demostrando excelentes condiciones para desbancar a rivales más experimentados.
Las otras dos participantes, la pesista Yaimé Bongo Medina y la experimentada lanzadora de implementos Noralvis De las Heras Chivás se ubicaron en los primeros cinco lugares de sus respectivas pruebas.
De manera general Cuba, en esta ocasión, a pesar de asistir con ocho paratletas más, quedó a sólo un título de los trece obtenidos en Lima. La insólita descalificación de Omara Durand, por soltarse de su guía a pocos metros de la meta en la final de los 400 metros (m) para débiles visuales profundos, no permitió que se consiguiera el propósito de igualar o superar aquel desempeño.
Brasil (148-91-89) dominó la competencia por países con creces con una notable diferencia en la cantidad de metales dorados con respecto a su más cercano perseguidor, en segundo puesto, Estados Unidos (52-54-50) y Colombia (46-55-50) en tercero. México (29-46-49), Argentina (24-32-50) y Chile (14-20-14) quedaron cuarto, quinto y sextos, respectivamente.