LOS CINCO luchadores cubanos del estilo grecorromano clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024 se agrupan en Croacia para emprender la recta final de su preparación.
Este martes debe concluir el arribo del grupo de trabajo al país europeo, donde cumplirá una base de entrenamiento hasta inicios de junio, informó a JIT el avezado profesor Raúl Trujillo.
Junto a los cinco clasificados, a decir Kevin de Armas (60 kg), Luis Orta (67 kg), Yosvanys Peña (77 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Mijaín López (130 kg), se incluyen varios gladiadores que apoyarán el periplo preparatorio hasta la entrada a la villa olímpica parisina, prevista el 3 de agosto.
Tendrán esa tarea, fundamental sin duda, Yoel Antomarchy (67 kg), Yonat David Véliz (67 kg), Julio Sablón (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg), Ángel Pacheco (130 kg) y Keldis Josef (130 kg), sostuvo la propia fuente.
La ausencia del estelar Oscar Pino (130 kg), multimedallista mundial y primer suplente de Mijaín, se debe a una reciente operación de menisco, informó Trujillo.
La gira prevé, además del mes en Croacia, estancias en Hungría (10 al 20 de junio) y Bulgaria (21 de junio al 6 de julio) antes de un corto regreso a Cuba (8 al 15 de julio) para cumplir con varias actividades programadas, incluido el acto único de abanderamiento de las delegaciones olímpica y paralímpica.
La parada en suelo húngaro será fundamental para los cubanos, pues intervendrán en una lid correspondiente a las series de ranking de la Unión Mundial de Luchas, prevista del 6 al 9 de junio en Budapest.
La antesala del viaje a la sede olímpica tendrá lugar también en Bulgaria (16 de julio al 2 de agosto), donde los grequistas cubanos han encontrado condiciones ideales de entrenamiento en las últimas temporadas.
Para esta ruta crítica, nuestros luchadores clásicos disponen de los servicios de la tríada médica (doctor, fisioterapeuta y sicóloga) y del entrenador Héctor Milián, memorable campéon olímpico en Barcelona 1992.
Orta y Mijaín defenderán sus reinados olímpicos de Tokio 2020. Este último intentará profundizar su leyenda con la conquista de su quinta corona consecutiva a este nivel. Orta y Rosillo llegarán a París 2024 en condición de vigentes campeones mundiales.
Estos elementos convierten a este equipo en uno de los principales de la delegación cubana, persistente en el objetivo de ubicarse entre las 20 primeras de los cercanos Juegos de París 2024.
Tomado de Jit