drogodependenciaAsumir el consumo de alcohol como un problema grupal y social, más allá del individuo,  fue uno de los ejes de la conferencia dictada por el Dr. Joan Colom Farran, subdirector general de Drogodependencias de Cataluña, que abrió el IV Encuentro Internacional Estilos de vida vs Hábitos Tóxicos, que acoge la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

El consumo de alcohol, advirtió el experto, provoca al año 3 millones de muertes (seis cada minuto), es causante del 7,2 de la mortalidad prematura (menores de 60 años) y se relaciona con la aparición de unas 200 enfermedades entre crónicas y agudas, incluidos varios tipos de cáncer.

La conferencia El alcohol, un problema de salud pública también incluyó proyecciones de agencias internacionales que prevén un notable incremento del consumo de alcohol per cápita al día para el 2025, de siete litros, con crecimientos notables en la región de las Américas y África.

Ante estas proyecciones, el notable académico insistió en la necesidad de incluir los programas para prevenir y enfrentar la adicción al alcohol en las agendas gubernamentales, y construir políticas comprensivas, coherentes, sistemáticas y sinérgicas.

Presentó, además, las experiencias positivas que en la región de Cataluña logra el programa Beber menos, una iniciativa con amplio reconocimiento internacional que funciona a partir de la identificación precoz de los consumidores de riesgo y las intervenciones breves.

Para este jueves, el programa académico, que estará disponible a través de la página https://meet.jit.si/drogodependencia2020 prevé las conferencias La Atención Primaria frente a las adicciones del Dr. Francisco Pascual Pastor, presidente de Socidrogalcohol, de España, y Alcohólicos Anónimos - 12 Pasos a una Nueva Vida, de la Custodio Clase A estadounidense, Leslie Backus.

Mañana viernes se espera el cierre del evento con la conferencia magistral del Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el reconocimiento a personalidades participantes.

Comentarios   

0 #1 marelis 05-11-2020 19:14
Beber alcohol en exceso puede,además de provocar serios daños a la salud, afectar a la familia,la sociedad. El alcohol es considerado una droga, y por eso crea dependencia que puede conllevar a la muerte.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS