Daños económicos superiores a los 85 millones de pesos y un presunto hecho delictivo resultaron de la XV Comprobación Nacional al Control Interno en Guantánamo, según datos preliminares del Puesto de Mando de la Contraloría General en la provincia, habilitado para ese ejercicio, que inició el 18 de septiembre.
La auditoría, en cumplimiento de las disposiciones jurídicas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, objetivo fundamental de la actual Comprobación, decretó cuatro entidades como cumplidoras, con salvedades, y seis incumplidoras.
De las 10 entidades auditadas, en la aplicación del sistema de control interno, dos fueron calificadas de Aceptable, cinco Deficientes y tres Mal; en tanto en el tema específico del uso del combustible, seis resultaron Aceptables, y el resto deficientes y sujetas a futuras penalizaciones.
Entre las deficiencias más detectadas por el control, que concluyó de manera excepcional el pasado 10 de noviembre, mencionaron problemas en el proceso de elaboración de los planes económicos y su cumplimiento, por causas objetivas o técnicas organizativas.
También fue un denominador común las limitaciones en cuanto a la asignación de funciones y descentralización de facultades, pues al día de hoy persisten las trabas de las empresas a las unidades empresariales de base, y al desarrollo de sus potencialidades.
De manera general, no se logran los resultados esperados de la implementación de las 43 medidas para el sector empresarial, aunque hay avances en encadenamientos productivos y las relaciones entre estatales y nuevos actores, así como en la flexibilización del objeto social y las actividades secundarias.
Estos y otros resultados, precisó el puesto de mando provincial, ya fueron informados ante los consejos de dirección y los colectivos laborales de las entidades evaluadas, y serán presentados de manera oficial en una reunión resumen, el próximo 23 de noviembre.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.