En medio del acto de solidaridad con Venezuela, realizado en la Plaza de la Juventud, del reparto Caribe Esperanza Olivares Fernández, de 80 años, se detiene a compartir su visión sobre la situación que atraviesa . "Esos hechos no deben de suceder", dice con firmeza.
"La violencia nunca será el camino correcto. Las agresiones afectan al pueblo, la vida de la gente. La historia nos ha enseñado que la violencia solo trae más sufrimiento". Para Esperanza, la intervención de Estados Unidos, es una clara violación a la soberanía de Venezuela.
"Lo que está pasando en Venezuela es un atentado contra la paz y la dignidad del pueblo. Debemos defender la autonomía de los países, sin que nadie imponga su voluntad", comenta con convicción.
A sus 80 años, Esperanza destaca la necesidad de encontrar soluciones pacíficas, basadas en el respeto y la justicia. "Lo que está en juego es la libertad de los pueblos".

A su lado, Iris Palacios, otra guantanamera defiende también la soberanía de los pueblos.
"Como todos los revolucionarios cubanos, apoyamos a Venezuela. Desgraciadamente, el doble rasero de Estados Unidos está claro: quieren destruir a Venezuela y, por extensión, a los paises de Latinoamérica. No se trata solo de una política exterior, sino de un ataque a la soberanía", explica.
Iris señala que las agresiones del imperialismo no tienen justificación y afectan profundamente al pueblo venezolano. "La violencia nunca será el camino”.

En medio del complejo escenario regional y ante los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela, jóvenes cubanos también expresan sus criterios desde distintas realidades. Antonio Hechavarría Romero, joven guantanamero, actualmente en cumplimiento del Servicio Militar Activo, comparte su postura sobre la situación venezolana y la necesidad de defender la soberanía de los pueblos latinoamericanos.
"Lo que ocurre allí me preocupa, porque ningún país tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de otro. Venezuela es una nación soberana y su pueblo debe decidir su futuro sin presiones externas.
La historia nos ha enseñado lo que significan las agresiones y los intentos de imponer modelos ajenos. Por eso creo que es importante informarse y asumir una postura consciente.
América Latina es una sola, y cuando se agrede a un país de la región, se afecta a todos. Defiendo el diálogo, la paz y el respeto entre las naciones, y expreso mi solidaridad con el pueblo venezolano en estos momentos difíciles.”




