Más de 2 mil 600 inspecciones, mil 538 multas y 162 ventas forzosas de productos son resultados del fortalecimiento de las medidas de enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos en Guantánamo, durante los primeros días de febrero, según información oficial del Gobierno provincial del Poder Popular.
En este periodo, marcado por la adopción de medidas transitorias. pero extraordinarias, por el asedio imperial y los déficits de combustibles, los inspectores realizaron 2 mil 640 visitas a establecimientos y actores económicos en los 10 municipios del territorio, detectándose mil 538 violaciones, lo que representa un índice de infracciones superior al 58 por ciento en la mayoría de las jornadas.
De las multas aplicadas, la mayoría se amparan en el Decreto No. 30 y el Decreto Ley No. 91 (artículo 12-j), normativas que sancionan infracciones como la venta de productos regulados y concertados por encima de los precios máximos establecidos.
Los productos de la canasta básica regulados por la Resolución 225 -pollo congelado, aceite vegetal, detergente en polvo, picadillo de pollo y salchichas- encabezan las violaciones de precios, junto a los concertados por el Consejo de la Administración Municipal (CAM), entre ellos, boniato, calabaza, malanga, yuca, frijol negro, plátano vianda, lechuga, tomate y cebolla.
Dentro de la ciudad de Guantánamo, se detectaron, además, pizarras informativas desactualizadas, ausencias de ficha de costo (para justificar los precios) y otras violaciones de precios concertados previamente en el municipio. Entre los casos más recurrentes figuró la venta de tomate a 250 pesos cuando el precio aprobado es de 156 pesos; lechuga a 100 pesos (aprobado 50 pesos); col a 80 pesos la libra (aprobado 60 pesos) y guayaba a 50 pesos la libra (aprobado 23 pesos).
Asimismo, se aplicaron multas a personas que ejercían actividades sin licencia, no empleaban el código QR, no depositaban el efectivo de ventas en el Banco y/o no usaban la cuenta fiscal.
Adicionalmente, otras infracciones sancionadas tenían que ver con la venta de aceite vegetal de 900 ml a mil 300 pesos (en vez de 900 pesos) y detergente de 500 g a 350 pesos (precio aprobado: 300 pesos).
En un caso de especial gravedad, se retiró el proyecto de TCP por violación de precios y amenazas a inspectores, hecho que será denunciado como acto delictivo contra un funcionario público.
El sector del Transporte también fue objeto de medidas. Se aplicaron multas a motoristas y bicitaxeros que operaban sin Licencia Operativa de Transporte, y se sancionó a transportistas que cobraban hasta 12 veces el precio concertado en rutas como Felicidad-La Carolina (600 pesos por pasaje frente a 50 pesos aprobados) y tramos hacia El Salvador, Manuel Tames, Jamaica y Santiago de Cuba. Como resultado, se retuvieron licencias de operación y de conducción.
La población ha respaldado estas acciones con quejas y denuncias formales. Las autoridades provinciales ratifican la continuidad de los operativos de inspección y el rigor en la aplicación de las sanciones, en correspondencia con el fortalecimiento de la supervisión popular y el control estatal sobre la actividad económica en el territorio.




