cremitas de lecheLas cremitas de leche son otra de nuestras delicias reposteras isleñas a la que es imposible resistirse.

Se dice que su popularidad nació en la provincia de Camagüey y en el poblado de Cascorro se hacen las mejores cremitas de leche de toda Cuba.

Sin embargo, es degustada con placer en cada rincón de la isla por niños y adultos en cualquier horario del día.

¿Cómo hacer cremitas de leche caseras?

Históricamente se elaboraron de manera artesanal en los conocidos fogones de leña, que era la forma más común de cocinar en el país.

Pero en realidad su preparación es tan sencilla que con el tiempo ya nos hemos acostumbrado a hacerla en cuestión de minutos.

La receta básica solo lleva dos cantidades de leche por cada una de azúcar y en ocasiones, hay quienes utilizan en la actualidad leche condensada para darle una textura más ligera.

Existen diferentes versiones en dependencia de los ingredientes que tengamos a mano y también varia ciertamente de acuerdo a la región del país donde se preparen.

Hoy te enseñaremos el paso a paso para hacer la receta básica de la forma más sencilla y rápida.

Además, te mostramos una versión moderna sin complicaciones que igualmente puedes preparar en casa sin dificultad.

Un truco para que queden más cremosas y deliciosas es batirlas bastante mientras se enfrían.

Y si quieres saber si están en el punto de consistencia deseado te recomendamos echar unas gotitas de la mezcla en un poco de agua, si al hacerlo, se quedan redonditas es que el punto es el indicado.

Ingredientes:

-4 tazas de leche entera (puede ser de vaca)
-2 tazas de azúcar blanca
-1 pizca de sal
-1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

-Comencemos colocando en una olla recipiente al fuego (medio) la leche, el azúcar, la sal y la vainilla. Revolvemos para que se integren bien.

-Vamos a ir removiendo constantemente durante los próximos 30 – 35 minutos para evitar que se pegue mientras se va cocinando nuestra mezcla. Notaremos que va cambiando con rapidez su consistencia y color.

-Cuando reduzca lo suficiente y al pasar la espátula o cuchara en la olla y se note el fondo sabremos que está en el punto perfecto.

-Retiramos del fuego y vertemos en un recipiente frio (si es de cristal mejor) para comenzar a mezclar manualmente hasta que se enfríe casi en su totalidad.

-Cuando la mezcla se quede pegada de la cuchara o la espátula estará lista.

-El siguiente paso es colocar pequeñas cantidades sobre un papel de horno y bandeja con la ayuda de dos cucharas para darle la forma.

-Dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 30 o 40 minutos. De ninguna manera la refrigeres porque se cristaliza el azúcar.

-Cuando estén bien sólidas las colocamos en un plato y estarán listas para disfrutarlas.

Tomado de Receta Cubana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar