La pasta de guayaba es muy simple de hacer, requiere pocos ingredientes y es muy popular. Si puedes encontrar guayabas donde vives, pruébalas, te encantarán.
Para preparar esta receta es mejor la variedad de guayabas pequeñas y dulces, pero las verdes también funciona a la perfección.
Esta receta es para cuatro porciones pequeñas, ya que este dulce es muy dulce (valga la redundancia), y es suficiente con unos cubitos. Dobla o triplica la receta si quieres preparar porciones más grandes.
Ingredientes
- 8 guayabas medianas maduras
- 2 palitos de canela
- ¼ de galón [1 lt] de agua (más si es necesario)
- 1 taza de azúcar morena
-
Lava y pelas las guayabas. Corta por la mitad y saca las semillas con una cucharita. Reserva la pulpa.
-
En una olla de fondo grueso hierve a fuego medio las semillas y la canela en 1 cuarto de galón de agua [1 lt] hasta que las semillas se ablanden y separen. Agrega más agua si el líquido se reduce demasiado.
-
Cuela las semillas y deshazte de estas y la canela. Agrega la pulpa de las guayabas y el azúcar ael líquido en que habías hervido las semillas antes. Hierve a fuego bajo hasta que la pulpa se ablande, luego deja reducir el líquido a menos de una taza. Enfría a temperatura ambiente.Licúa las guayabas y regresa a fuego medio en un caldero de hierro o aluminio. Remueve constantemente para evitar que el fondo se queme. ¡Cuidado con las salpicaduras!
Cómo hacer salsa de guayaba
-
Retira del fuego cuando esté lo suficientemente espesa, pero que se pueda verter. Se espesará un poco más al enfriar.
Cómo hacer relleno y mermelada de guayaba
-
Retira del fuego cuando tenga la consistencia de yogur (se espesa más al enfriar).
Cómo hacer pasta de guayaba
-
Para hacerla en guayaba en pasta, cuece hasta que se espese tanto que empiece a separarse del fondo de la olla. Retira del fuego y vierte en un molde pequeño cuadrado engrasado con aceite. Deja enfriar y corta en cuadritos de porciones individuales.