El Zongzi, un popular triángulo de arroz glutinoso relleno de carne o judías dulces y enrollado con hojas de bambú. Se cocina al vapor o hervido.

Es un plato tradicional que los chinos preparan siempre en el Festival del barco dragón y su origen está relacionado con la leyenda del poeta chino Qu Yuan. Envolverlo en las hojas de bambú no es tarea fácil, la técnica tradicional para hacerlo se hereda de unas familias a otras, al igual que su receta.

Ingredientes:

Arroz glutinoso redondo: 1.5 kg – 2 kg.
Hojas de bambú disecado: 50 hojas.
Hongos shitake mini disecado.
Bondiola estofada: 1 kg.
Salsa de soja: 50 ml.
Aceite de girasol: 30 ml.
Maní con piel: 300 g.
Hilo de matambre.

 
 

Preparación:

Para realizar este plato tardaremos 3 días. Durante 48-72 horas tendremos que dejar las hojas de bambú en remojo.

El segundo día procederemos a cocinar la bondiola estofada, dejándola reposar en una heladera durante unas 24 horas. Es imprescindible que la carne esté completamente tierna.

Debemos además lavar el arroz con mucha agua y ponerlo en remojo durante 24 horas también. Asimismo, tanto los maníes como los hongos de shitake deberán estar en remojo el mismo tiempo.

El tercer día procederemos a lavar bien las hojas de bambú y las escurriremos correctamente. También escurriremos los hongos y el resto de alimentos.

Salteamos el arroz con un poco de aceite y salsa de soja y le añadimos un poquito de sal al gusto.

Debemos cortar los hilos con una longitud de unos 60 cm- 100 cm. Usaremos 2 hojas de bambú para formar con ellas un cono, las rellenamos de arroz, carne, hongos y arroz y lo cerramos. Acto seguido intentamos armar un tamal con 4 ángulos y lo atamos con el hilo.

Tras esto, debemos cocinarlos en agua o al vapor durante aproximadamente 1 hora o 1 hora y media.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar