El fútbol por lo general premia al once mejor plantado sobre la cancha. Y justo cuando los hinchas locales comenzaban a inquietarse apareció Arturo Vidal en el borde derecho del área del estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile para inventarse un penal.
Corría el minuto 67, la incertidumbre rondaba la historia, una impecable de La Roja ante Ecuador como local, con rutilantes 14 victorias y cuatro empates. 'El rey' hizo lo suyo, blandió su 'basto' de pierna derecha y con potencia colocó la esférica al borde superior, inalcanzable para el meta Alexander Domínguez, pese a sus 1.93 metros de estatura.
Llegó la tranquilidad vestida de euforia, vitoreó a los suyos la presidenta Michelle Bachelet y se comenzó a respirar el aire de redención.
Los anfitriones continuaron teniendo las mejores opciones. El peso de Jorge Luis Valdivia, el propio Vidal, Alexis Sánchez se sintió en la grama. Los ecuatorianos continuaron bien plantados, presionando en el medio campo, pero la suerte estaba echada. Y el tiro de gracia llegó en una combinación de Sánchez con el suplente Eduardo Vargas, quien perforó nuevamente el arco rival en el 83.
Intentaron los perdedores ponerle una revolución más a sus toques e incluso provocaron la expulsión de Matías Fernández pero la suerte estaba echada.
Chile inició con el pie derecho su andadura por la competición de selecciones más añeja del mundo, (la primera edición se celebró en 1916). Este jueves México-Bolivia, Uruguay-Jamaica y Argentina-Paraguay, animarán la segunda fecha de la fase de grupos.