TAC Eliamis GarcíaComo si estuvieran en casa andan ya los arqueros cubanos, que durante varias jornadas han asistido al campamento internacional de entrenamiento con sede en esta ciudad y es antesala del torneo de los II Juegos Panamericanos Júnior.

En el mismo campo del Parque Olímpico que desde el próximo domingo iniciará el certamen con las modalidades de arco recurvo y arco compuesto, un centenar de muchachos y muchachas de la mayoría de los países de la región comparten preparación y modelajes competitivos, pero sobre todo se adaptan a las condiciones del clima.

La influencia del viento, las temperaturas y las posibles lluvias son factores determinantes en este deporte, y “adelantarse” a las variables de la sede ha sido prioridad.

 «Sobre todo para nosotros que venimos de un país con mucho calor y estar aquí con algo de frío… o mucho frío como ya nos pasó. Eso requiere cambiar la forma de competir, hay que calentar más y repetir ejercicios entre serie y serie de flechas», conversó con JIT Abrham Pérez, especialista del recurvo y enfrentado apenas a su segunda competencia fuera de la Isla.

En el certamen clasificatorio para esta justa multideportiva, celebrado en Buenos Aires, Argentina, el espirituano tiró 599 unidades en la doble vuelta a 70 metros, un total que sueña con mejorar ahora «aunque en eso no pienso, voy sobre todo a disfrutar mi competencia».

Esa es una afirmación compartida por Elaimis García, su compañera de arma y con quien hará equipo para el evento mixto. La mayor diferencia entre ambos es que para ella sí será su debut internacional y el reto quizás le impresione un poco más.

«Creo que por eso han sido buenos estos días, voy liberando tensiones», aclara Elaimis tras una serie de disparos en las que el entrenador Aliesky Reyes estuvo corrigiendo detalles.

«Son correcciones técnicas a defectos que han salido en este momento de presión. Eso y definir bien la estrategia del equipo mixto, quién abre, quién cierra, también es algo para lo que nos ha servido este campamento», aseguró Aliesky.

Rosalicia Domínguez, del arco compuesto, es otra de las cubanas que hace dianas en Asunción. Ella tiene en su poder el récord nacional de la doble vuelta a 50 metros con 681 puntos, un tope al que quizás le queden pocas horas.

«Ya en el entrenamiento he hecho mejores marcas», asegura y nada más sonríe… camina rumbo a la diana para retirar las flechas con que inició el calentamiento en una mañana en la que el sol no se ha dejado ver aquí,  aunque tampoco están extremadamente bajas las temperaturas.

Así, entre disparos y nervios que van quedando atrás, compartir experiencias y descubrir que no hay imposibles transcurren para ellos las últimas horas antes de que la voz de arrancada se sienta en Asunción 2025.

El tiro con arco tendrá sus acciones entre los días 10 y 12, y repartirá medallas individuales en cada sexo y en equipos mixtos.

Tomado de JIT

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS