Ousmane Dembélé ganó el premio Balón de Oro que otorga la revista France Football al mejor futbolista del año.
A pesar de que la extraordinaria temporada del francés -pieza clave del PSG que el curso pasado alcanzó el título de la Liga de Campeones de la Uefa- lo convertía en el favorito, la noticia llegó como alivio para muchos entendidos.
Resulta que hasta última hora se esparcieron rumores de que el español Lamine Yamal podría ganarlo, y ello reabrió el debate sobre el carácter justo se ese premio.
La elección devolvió credibilidad al escrutinio luego de la polémica elección el año anterior de Rodrigo Hernández (Rodri) sobre el brasileño Vinicius Júnior.
Sin embargo, la no asistencia a la gala de representantes de clubes como el Real Madrid, que ha señalado al premio y se niega a participar de ese "show", trajo a la mesa del debate el prestigio en términos de rigor futbolístico de la controversial selección anual.
Para algunos esta denominación, que incluye también a técnicos y equipos, se trata de una enorme maniobra de marketing y hay hasta quienes se atreven a pensar en que se manejan los resultados motivado por favorecer intereses, aunque de esto último no hay pruebas.
Una considerable cantidad de expertos propone que el sistema de elección resulta susceptible a que el dictamen experto seda enteros frente a la afinidad: que voten 100 periodistas de los 100 mejores países en el ranking Fifa, para algunos convierte el sufragio en opinión electiva y no dictamen especializado.
Mientras se discute sobre la trascendencia de ese reconocimiento y su validez real para referirse a su ganador como el mejor futbolista del mundo, en esta ocasión parece que se alcanzó el consenso de que El Mosquito era justo merecedor.
Eso sí, la extención de la polémica casi invisibiliza a los ganadores en otros rubros como el de la mejor jugadora que recayó por tercera ocasión en la española Aitana Bonmatí.
Lamine Yamal no se fue con las manos vacías de París y consiguió su segundo Trofeo Kopa, que le reconoce como el mejor jugador juvenil del mundo.
Gianluigi Donnarumma obtuvo el Trofeo Yashin como el mejor portero.
Viktor Gyökeres resultó galardonado con el Trofeo Gerd Muller al mejor delantero; Luis Enrique obtuvo el reconocimiento Johan Cruyff como mejor entrenador del año; y su club, el PSG, resultó el equipo.
Entre las damas Vicky López ganó el Kopa, Hannah Hampton el Yashin, Eva Pajor el Gerd Muller, Sarina Wiegman el Johan Cruyff y el Arsenal el club femenino del año.
Tomado de JIT