hodwardNo podemos dejar sola a Cuba en la batalla por el regreso de los Héroes cubanos aún detenidos, por la significación internacional que ellos tienen, expresó Howard Samaroo. Foto: Lorenzo Crespo Silveira.

La primera vez que entrevistéa Howard Samaroo, natural de Demerara, Guyana, recién iniciaba el segundo año de la carrera de Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba. Corría entonces el año 2005 y había regresado a Cuba luego de participar en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Venezuela, como parte de la delegación de su nación.

En aquel entonces me confesó que tuvo la oportunidad de estudiar en otro país, Estados Unidos, por ejemplo, pero que prefirió el nuestro por lo que conocía acerca de él y de su pueblo: su historia, geografía, costumbres de la gente… familiaridad.

Cinco años después de graduado regresa, una causa más que justa, así lo considera, lo trajo de vuelta a la tierra donde maduró políticamente, y donde conoció a quien actualmente es su esposa.

Y es que Howard Samaroo asistió al X Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, celebrado en La Habana los días 11y 12 del mes en curso.

¿Cuáles son sus consideraciones acerca de este evento?

Mis expectativas acerca del Coloquio fueron superadas- dice en un español no muy fluido. Ver tantas personas reunidas a favor de una misma causa, que no es cualquiera, es una experiencia inolvidable.

Escuchar testimonios de los familiares de esos hombres valerosos, al igual que de víctimas de actos terroristas es impresionante, me permite pensar y ver hasta dónde hemos llegado y qué podemos seguir haciendo, en cada lugar del planeta, para que regresen a su familia, a su casa, los tres que quedan prisioneros.

¿Cómo considera usted que la comunidad internacional puede integrarse más a la lucha por los Cinco?

En el encuentro estuvieron representados 49 países, parece una suma amplia, pero todavía es poco si analizamos lo que significan esos cubanos para el mundo, pues su encarcelamiento no es un problema que importe solo a Cuba, sino al mundo entero, precisamente por la misión que tenían ellos de monitorear e impedir acciones terroristas, pues el terrorismo es un flagelo que preocupa a todos en el planeta, y del cual todos somos víctimas.

howard fernandoJunto a uno de los Cinco Héroes y luchador contra el terrorismo, Fernando González, en el X Coloquio Internacional. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por eso creo que todavía falta mucho por hacer, que hay que sumar a más personas, más voces en reclamo de la libertad de Gerardo, Antonio y Ramón.

Se necesita más apoyo de todos los países y en los que ya existe, movilizar a más personas a favor de la causa.

Tenemos que llegar más a todos los grupos y sectores, a los movimientos deportivos, lograr que íconos de deportes mundialmente reconocidos, como el fútbol o atletismo hagan suya también esta batalla; que sigan los poetas y artistas de la plástica con sus obras denunciando y reclamando justicia, atrayendo; que los intelectuales en sentido general crezcan en sus manifestaciones, se valgan más de sus medios y profesiones.

Importante considero el papel de la mujer en esta lucha por ese don especial que tienen de mover la sensibilidad humana, son abuelas, madres, esposas, hijas, y saben cómo llegar a lo más profundo de los sentimientos.

También creo que deben surgir nuevos Comités de Solidaridad con Cuba, con Los Cinco en todas las latitudes.

Hablando del Comité de Solidaridad, usted es presidente del de Guyana. ¿Cuándo se creó, qué han hecho y cuáles son sus proyectos?

Fue creado en 1973 por el Partido Progresista del Pueblo (PPP), pero resurgió este año con una nueva concepción. Primeramente nació para estrechar los lazos con la UJC cubana, y contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y creó las bases para que surgiera una organización más renovada y fortalecida, y es cuando se funda el 24 de mayo del 2014 Guyana-Cubana Friendship Asociation.

El principal objetivo es fortalecer las relaciones de amistad entre los dos pueblos y para ello trabajamos en estrecho vínculo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Embajada cubana en Guyana.

Entre nuestras prioridades ahora está el caso de Los Cinco. A favor de ellos hemos enviado cartas a Obama; las mujeres comprometidas con la causa escriben igualmente a Michell, la esposa de ese presidente, los estudiantes y jóvenes convocan a marchas, vigilias. Se realizan encuentros-talleres en los que actualizamos cada día cómo se comporta la situación de estos antiterroristas. Hacemos encuentros con cubanos que viven en mi país.

Recientemente en intercambio con el Parlamento guyanés aprobamos una moción en apoyo a la excarcelación de Gerardo, Antonio y Fernando y contra el bloqueo a Cuba.

Contamos con un poder de convocatoria muy amplio, aunque todavía nos sentimos insatisfechos, porque creo que podemos seguir llegando más a los jóvenes y estudiantes en función de incentivarlos para que se incorporen a la lucha por los Cinco.

El 6 de octubre de 1976, tres años antes de usted nacer, ocurrió el abominable suceso de Barbados. Esta jornada por los Cinco culminará ese día en recordación a las víctimas de ese acto terrorista que marcó profundamente al pueblo cubano y también al guyanés. ¿Cómo reacciona su pueblo luego de 38 años del crimen?

Todavía con mucho dolor, pues la pérdida de 11 hijos de Guyana, incluyendo una niña, de la manera en que murieron, es imperdonable para quienes aún no han pagado por su crimen.

Año tras año rendimos homenaje a esos compatriotas nuestros, intercambiamos con las familias, en mi caso integré el equipo que erigió un monumento a ellos en la Universidad del gobierno, en el que se incluyó a los cubanos que perecieron en ese hecho.

Nos encargamos de que las generaciones que van subiendo conozcan y repulsen los actos terroristas y clamen justicia como lo hacen siempre los cubanos.

Monumento GuyanaMonumento erigido en Guyana, a las víctimas del sabotaje del avión de cubana en Barbados, el 6 de octubre de 1976. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este hecho estrechó los vínculos entre los dos países, el dolor nos unió mucho más, es por eso que no podemos dejar sola a Cuba en la batalla por el regreso de los Héroes cubanos aún detenidos, por la significación internacional que tienen contra crímenes como el que ocurrió el 6 de octubre de 1976.

Para finalizar, más allá de la historia, la geografía, las costumbres y el amor de la guantanamera que lo cautivó, ¿qué le hace pensar siempre en Cuba, y lo deja con deseos de volver?

Su solidaridad. Cuba es ejemplo de hermandad, de humildad. La gente es linda por sus sentimientos, sus principios, su resistencia, no traicionan sus raíces ni su historia. Ese espíritu de compartir lo que tienen con otros pueblos del mundo, ya sea en la Salud, Educación, Cultura, Deporte, en todo.

Cuando se vaya hablar de un país líder en todo eso, hay que hablar primero de Cuba.

Algunos datos de La República de Guyana

Se encuentra en la costa nordeste de Suramérica.

Limita con: Venezuela al occidente, Surinam al este, Brasil al sur y el océano Atlántico al norte.

La superficie de 215,083 km2

Clima.: tropical con temperatura promedio de 27º C.

Idioma: inglés (oficial) dialecto criollo, hindi y urdu.

Religión: mayoría cristiana, hinduismo e islámico.

Moneda nacional: dólar de Guyana.

Datos demográficos Según estadísticas de la ONU, la población de Guyana es de 784.894 en 2010, la cual está dividida en indios, africanos y nativos americanos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Secundaria Celia Sánchez de Bayate Arriba: Asegurando futuro

18-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

En lo alto de Bayate, allá por las montañas de El Salvador se asienta una escuelita que desde 1976, ha contribuido a la formación de muchos de los ingenieros, doctores...

Tras las huellas francesas en el Alto Oriente Cubano

18-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

La jornada por la presencia de la Cultura Francesa en Guantánamo, que conmemora los 215 años de la compra del Hato de Santa Catalina (hoy parte de la ciudad del...

Conciencia sobre el tatami

17-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los profesores de judo de la EIDE guantanamera educan a las atletas para lograr la formación integral de las mismas. Una combinación de arrojo, dedicación, y amor por la disciplina...

Guantánamo estuvo “ligadito con el son”

17-11-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Tomada de internet - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Tomada de internet

El Septeto Turquino, uno de los pilares más importante de los géneros tradicionales de la música en Cuba, se presentó en Guantánamo como parte de la gira nacional “Ligadito con...

Inició en Guantánamo proceso de rendición de cuenta

16-11-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato, inició en la circunscripción número dos del Consejo Reparto...

Jóvenes reeditan la ruta de la Invasión a Guantánamo en 1871

16-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Más de una veintena de estudiantes y trabajadores, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Guantánamo, partieron este 16 de noviembre y hasta el 20 de ese mismo mes...

Combativa Asamblea municipal de la Federación de Mujeres Cubanas en Guantánamo

16-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones

Con pronunciamientos inherentes al combate a la corrupción y el protagonismo de las féminas en las transformaciones del modelo económico y social del país, sesionó en el municipio de Guantánamo...

Reconocido bailarín y coreógrafo Narciso Medina en Guantánamo

16-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Narciso Medina, reconocido bailarín, coreógrafo y profesor cubano, se encuentra en la ciudad de Guantánamo como parte de un intercambio académico con las compañías profesionales del territorio y la escuela...

Festejarán en Guantánamo día de la Cultura Física y el Deporte

16-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El día de la Cultura Física y el Deporte será celebrado desde este fin de semana por los trabajadores del sector quienes desplegarán un conjunto de acciones en la provincia...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 16 al 18 de noviembre

16-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le ofrecemos la opciones culturales para este fin de semana, que incluye los habituales espcaios en sedes como la del Ballet Folklórico Babul y la Casa de la Cultura...

Respaldo en Guantánamo a decisión del retorno de los colaboradores cubanos en Brasil

15-11-2018 Salud Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Ariel Soler Costafreda - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Ariel Soler Costafreda

Muestran su indignación claustro, alumnos y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo por la aberrante postura de Jair Bolsonaro...

Insta ministro de la agricultura al crecimiento productivo sostenido

15-11-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

A impulsar el crecimiento agrícola para mejorar la alimentación del pueblo instó en Guantánamo Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano del ramo, durante evaluación de la marcha de las campañas de...

Reconocimiento internacional a joven de la Universidad de Guantánamo

15-11-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Deysi Grimón de la Cruz - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Deysi Grimón de la Cruz

Por su destacada participación en la convocatoria al Premio Internacional al Compromiso Social, el Licenciado Daniel Fernández Urgellés, jefe del departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Guantánamo, fue...

Agencia de Viajero para universitarios en Guantánamo

15-11-2018 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

Una agencia Viajero, de reservaciones de transportación de pasajeros en ómnibus nacionales, presta servicios a estudiantes y trabajadores en la Universidad de Guantánamo (UG), desde el seis de noviembre...

Otorgan Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba a José Toirac

15-11-2018 Culturales Prensa Latina - avatar Prensa Latina

El Consejo Nacional de Artes Plástica de Cuba otorgó hoy el Premio Nacional de esta manifestación al pintor José Ángel Toirac por la relevancia de sus logros y la proyección...

Imías a seis décadas de libertad

14-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira

Vilmaida Machado Londres, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular en Imías, intercambia con Venceremos en ocasión del 60 aniversario de la liberación de ese territorio…

La toma del cuartel de Imías

14-11-2018 Guantánamo Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt - avatar Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt

Después del combate victorioso de la emboscada de Guamá de Baracoa, el 4 de noviembre de 1958, el comandante Félix Pena Díaz inició los preparativos para el cerco y la...

Estilos de vida saludables previenen la diabetes

14-11-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Ante el aumento en la incidencia de la enfermedad, cada 14 de noviembre, desde 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de que la población...

En expansión servicio Nauta Hogar en zonas rurales de Guantánamo

14-11-2018 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

Alrededor de 200 clientes de la provincia de Guantánamo disfrutan el nuevo servicio Nauta Hogar para zonas rurales, con el cual la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) da...

Iniciará proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

13-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares - avatar Rodny Alcolea Olivares

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato abrirá en Guantánamo, como en toda Cuba, el 15...

¿Qué seré?

13-11-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

¿Por qué algunos tienen tantas dudas a las puertas del examen de ingreso? ¿Qué acciones se realizan en Cuba para favorecer la formación vocacional? ¿Cuán lamentable sería decidir mal en...

Te toqué sin querer: Diana Fuentes y Lenier Mesa

13-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos de Contigo!, hoy les proponemos una canción que se mantiene en las listas de éxitos de la radio y la TV, desde hace varias semanas. Se trata de...

Pacto de La Lima: victoria del campesinado guantanamero

12-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

A 84 años de la firma del Acta de La Lima, mediante la cual el gobierno de Caffery-Batista-Mendieta concedió las demandas del campesinado del Realengo 18, los miembros de la Asociación...

Incrementan en Caimanera producción de carbón exportable

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Al elaborar y envasar 253 toneladas de carbón vegetal de alta calidad destinado a la exportación, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera sobrecumplieron el...

Otra vez: mi raza

12-11-2018 Opinión Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet - avatar Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet

Aquella noche ella no pensó en colores. Y cuando la mano negra apretó su cintura y los grandes labios absorbieron los suyos con toda la fuerza de la raza, ella...

Universidad Médica en proceso de acreditación institucional

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Merecedora de relevantes resultados integrales en la docencia, investigación, extensión universitaria y las innovaciones tecnológicas, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo es sometida a un proceso de evaluación...

Guantánamo se prepara para temporada alta del turismo

12-11-2018 Guantánamo Yisney Díaz Rodríguez - avatar Yisney Díaz Rodríguez

En Guantánamo se intensifican las labores constructivas en varias instalaciones turísticas para enfrentar la temporada alta, que inicia a mediados del mes de noviembre, con mejores condiciones y confort para...

Innovadores desafían al bloqueo en el hospital Doctor Agostinho Neto

11-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

El incesante movimiento innovador en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo, demuestra que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba jamás...

Dedican a los jóvenes Jornada de seguridad y salud del trabajo

11-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Talleres, audiovisuales y conferencias, dirigidas a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, centran el programan de la Jornada nacional de seguridad y salud del trabajo, que se desarrolla en...

Recuerdan liberación del antiguo batey Soledad a 60 años de la heroica acción

10-11-2018 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

“A la Revolución y a Fidel no les fallaremos jamás”, proclamaron los jóvenes salvadoreños durante el acto por el aniversario 60 de la toma del antiguo cuartel Soledad…

Guantánamo a examen en control interno

10-11-2018 Guantánamo José LLamo Camejo - avatar José LLamo Camejo

La autonomía del sistema empresarial, el control de los inventarios y los problemas que impiden imprimirle celeridad al movimiento de productos ociosos, ocupan la agenda de la XIII Comprobación Nacional...

Babul, 24 años danzando ante los guantanameros

10-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La reconocida compañía Ballet Folklórico Babul de Guantánamo se alista para celebrar del 15 al 18 de noviembre próximos, una nueva temporada de presentaciones artísticas, con funciones en varios espacios...

Concluyó Guantánamo consulta del proyecto constitucional

09-11-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos

Alrededor de 97 mil intervenciones fueron hechas por cifra superior a los 400 mil ciudadanos en seis mil 300 asambleas en el llano y la montaña...

Cierra puertas hoy encuentro internacional contra los hábitos tóxicos

09-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Con la disertación magistral Cuba contra las drogas. Apuntes para la historia, a cargo de la Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, profesora de la Universidad de...

Al compás de la Guitarra de Clerch

09-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Joaquín Clerch, reconocido guitarrista y compositor cubano, llegó hasta el escenario de la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal de la ciudad de Guantánamo, en una gira que realiza por...

Implementan en Imías acciones por la Tarea Vida

09-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar

La rectificación del cauce del río Imías y la reforestación de cuencas hidrográficas en los asentamientos montañosos, constituyen algunas de las acciones principales que se implementan en este municipio como...

Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol: En la unión está la fuerza

09-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Con una victoria y dos descalabros frente a Santiago de Cuba, este último como sede del evento, inició para Guantánamo el Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol en la zona oriental...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 9 al 15 de noviembre

09-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Acá le ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana en la provincia, que incluye las fiestas populares en el municipio de Niceto Pérez, la proyección de variados filmes...

Uso clínico de la danza en tratamiento a las drogadicciones

08-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

El uso de la danza y otras manifestaciones artísticas en Cuba para el tratamiento a las drogadicciones, el autismo y otros padecimientos, fue destacado en Guantánamo por el Doctor en...

Reconocen labor de combatientes en Guantánamo

08-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T

El destacado accionar de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Guantánamo fue reconocido durante una gala político cultural en el teatro del Comité provincial del Partido...