hodwardNo podemos dejar sola a Cuba en la batalla por el regreso de los Héroes cubanos aún detenidos, por la significación internacional que ellos tienen, expresó Howard Samaroo. Foto: Lorenzo Crespo Silveira.

La primera vez que entrevistéa Howard Samaroo, natural de Demerara, Guyana, recién iniciaba el segundo año de la carrera de Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba. Corría entonces el año 2005 y había regresado a Cuba luego de participar en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Venezuela, como parte de la delegación de su nación.

En aquel entonces me confesó que tuvo la oportunidad de estudiar en otro país, Estados Unidos, por ejemplo, pero que prefirió el nuestro por lo que conocía acerca de él y de su pueblo: su historia, geografía, costumbres de la gente… familiaridad.

Cinco años después de graduado regresa, una causa más que justa, así lo considera, lo trajo de vuelta a la tierra donde maduró políticamente, y donde conoció a quien actualmente es su esposa.

Y es que Howard Samaroo asistió al X Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, celebrado en La Habana los días 11y 12 del mes en curso.

¿Cuáles son sus consideraciones acerca de este evento?

Mis expectativas acerca del Coloquio fueron superadas- dice en un español no muy fluido. Ver tantas personas reunidas a favor de una misma causa, que no es cualquiera, es una experiencia inolvidable.

Escuchar testimonios de los familiares de esos hombres valerosos, al igual que de víctimas de actos terroristas es impresionante, me permite pensar y ver hasta dónde hemos llegado y qué podemos seguir haciendo, en cada lugar del planeta, para que regresen a su familia, a su casa, los tres que quedan prisioneros.

¿Cómo considera usted que la comunidad internacional puede integrarse más a la lucha por los Cinco?

En el encuentro estuvieron representados 49 países, parece una suma amplia, pero todavía es poco si analizamos lo que significan esos cubanos para el mundo, pues su encarcelamiento no es un problema que importe solo a Cuba, sino al mundo entero, precisamente por la misión que tenían ellos de monitorear e impedir acciones terroristas, pues el terrorismo es un flagelo que preocupa a todos en el planeta, y del cual todos somos víctimas.

howard fernandoJunto a uno de los Cinco Héroes y luchador contra el terrorismo, Fernando González, en el X Coloquio Internacional. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por eso creo que todavía falta mucho por hacer, que hay que sumar a más personas, más voces en reclamo de la libertad de Gerardo, Antonio y Ramón.

Se necesita más apoyo de todos los países y en los que ya existe, movilizar a más personas a favor de la causa.

Tenemos que llegar más a todos los grupos y sectores, a los movimientos deportivos, lograr que íconos de deportes mundialmente reconocidos, como el fútbol o atletismo hagan suya también esta batalla; que sigan los poetas y artistas de la plástica con sus obras denunciando y reclamando justicia, atrayendo; que los intelectuales en sentido general crezcan en sus manifestaciones, se valgan más de sus medios y profesiones.

Importante considero el papel de la mujer en esta lucha por ese don especial que tienen de mover la sensibilidad humana, son abuelas, madres, esposas, hijas, y saben cómo llegar a lo más profundo de los sentimientos.

También creo que deben surgir nuevos Comités de Solidaridad con Cuba, con Los Cinco en todas las latitudes.

Hablando del Comité de Solidaridad, usted es presidente del de Guyana. ¿Cuándo se creó, qué han hecho y cuáles son sus proyectos?

Fue creado en 1973 por el Partido Progresista del Pueblo (PPP), pero resurgió este año con una nueva concepción. Primeramente nació para estrechar los lazos con la UJC cubana, y contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y creó las bases para que surgiera una organización más renovada y fortalecida, y es cuando se funda el 24 de mayo del 2014 Guyana-Cubana Friendship Asociation.

El principal objetivo es fortalecer las relaciones de amistad entre los dos pueblos y para ello trabajamos en estrecho vínculo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Embajada cubana en Guyana.

Entre nuestras prioridades ahora está el caso de Los Cinco. A favor de ellos hemos enviado cartas a Obama; las mujeres comprometidas con la causa escriben igualmente a Michell, la esposa de ese presidente, los estudiantes y jóvenes convocan a marchas, vigilias. Se realizan encuentros-talleres en los que actualizamos cada día cómo se comporta la situación de estos antiterroristas. Hacemos encuentros con cubanos que viven en mi país.

Recientemente en intercambio con el Parlamento guyanés aprobamos una moción en apoyo a la excarcelación de Gerardo, Antonio y Fernando y contra el bloqueo a Cuba.

Contamos con un poder de convocatoria muy amplio, aunque todavía nos sentimos insatisfechos, porque creo que podemos seguir llegando más a los jóvenes y estudiantes en función de incentivarlos para que se incorporen a la lucha por los Cinco.

El 6 de octubre de 1976, tres años antes de usted nacer, ocurrió el abominable suceso de Barbados. Esta jornada por los Cinco culminará ese día en recordación a las víctimas de ese acto terrorista que marcó profundamente al pueblo cubano y también al guyanés. ¿Cómo reacciona su pueblo luego de 38 años del crimen?

Todavía con mucho dolor, pues la pérdida de 11 hijos de Guyana, incluyendo una niña, de la manera en que murieron, es imperdonable para quienes aún no han pagado por su crimen.

Año tras año rendimos homenaje a esos compatriotas nuestros, intercambiamos con las familias, en mi caso integré el equipo que erigió un monumento a ellos en la Universidad del gobierno, en el que se incluyó a los cubanos que perecieron en ese hecho.

Nos encargamos de que las generaciones que van subiendo conozcan y repulsen los actos terroristas y clamen justicia como lo hacen siempre los cubanos.

Monumento GuyanaMonumento erigido en Guyana, a las víctimas del sabotaje del avión de cubana en Barbados, el 6 de octubre de 1976. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este hecho estrechó los vínculos entre los dos países, el dolor nos unió mucho más, es por eso que no podemos dejar sola a Cuba en la batalla por el regreso de los Héroes cubanos aún detenidos, por la significación internacional que tienen contra crímenes como el que ocurrió el 6 de octubre de 1976.

Para finalizar, más allá de la historia, la geografía, las costumbres y el amor de la guantanamera que lo cautivó, ¿qué le hace pensar siempre en Cuba, y lo deja con deseos de volver?

Su solidaridad. Cuba es ejemplo de hermandad, de humildad. La gente es linda por sus sentimientos, sus principios, su resistencia, no traicionan sus raíces ni su historia. Ese espíritu de compartir lo que tienen con otros pueblos del mundo, ya sea en la Salud, Educación, Cultura, Deporte, en todo.

Cuando se vaya hablar de un país líder en todo eso, hay que hablar primero de Cuba.

Algunos datos de La República de Guyana

Se encuentra en la costa nordeste de Suramérica.

Limita con: Venezuela al occidente, Surinam al este, Brasil al sur y el océano Atlántico al norte.

La superficie de 215,083 km2

Clima.: tropical con temperatura promedio de 27º C.

Idioma: inglés (oficial) dialecto criollo, hindi y urdu.

Religión: mayoría cristiana, hinduismo e islámico.

Moneda nacional: dólar de Guyana.

Datos demográficos Según estadísticas de la ONU, la población de Guyana es de 784.894 en 2010, la cual está dividida en indios, africanos y nativos americanos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Malakhov acoge a compañía Danza Libre de Guantánamo

24-09-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

Las coreografías Mujer sin título y A flor de piel marcarán el debut de la Compañía Danza Libre en la quinta edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza...

Griselda, única delegada de Planificación Física al Congreso de los trabajadores

24-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La dirigente sindical guantanamera Griselda Castillo Pérez será la única representante del sistema nacional de Planificación Física que asistirá como delegada al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de...

Nipe-Sagua-Baracoa: un macizo de importancia global

23-09-2018 Lomerío Pablo Soroa Fernández // Foto: P.S.F - avatar Pablo Soroa Fernández // Foto: P.S.F

El macizo oriental Nipe-Sagua-Baracoa  se distingue por ser uno de los emporios de la flora, fauna y agua en el Caribe Insular, región incluida entre los 34 puntos “calientes” de biodiversidad identificados...

Maravilloso mundo: El puente más largo del mundo

23-09-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El Gran Puente de Dnyang-Kunshan es considerado el puente más largo del mundo con una longitud de 164 mil 800 metros (más de 160 kilómetros). Situado en China, al este...

Amanda Talía Rodríguez Baró: Donde pone el ojo, pone la bala

22-09-2018 Deportivas Viviana Gónzalez Balben //  Foto: Cortesía de la entrevistada - avatar Viviana Gónzalez Balben // Foto: Cortesía de la entrevistada

Amanda es la campeona del país en tiro deportivo. En los Juegos Escolares Nacionales del presente año, obtuvo dos medallas de oro y una de bronce, y por su notable...

Entre el morbo y el irrespeto

22-09-2018 Opinión Lisandra López Pérez, de la ACN - avatar Lisandra López Pérez, de la ACN

Más allá de las regulaciones, muy necesarias en cualquier contexto, la educación, el raciocinio, ponerse en el lugar del otro, comprender su dolor, saber distinguir entre lo informativo y el...

Fotogalería: Un paseo por el Abra de Mariana

22-09-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

Un sendero muy interesante y atractivo cautiva a todo el que recorre el Abra de Mariana, desfiladero enclavado en el municipio de San Antonio del Sur, montañoso territorio de Guantánamo...

Guantánamo con boleto a Liga Superior de Baloncesto Femenino de 2019

22-09-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

Con ocho victorias y un solo fracaso el equipo de Guantánamo obtuvo el primer lugar del apartado oriental del Torneo de Ascenso de Baloncesto Femenino, y con ello garantizó su...

Eligen nuevo primer secretario del Partido en Guantánamo

20-09-2018 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Redacción Venceremos // Fotos: Leonel Escalona Furones

A solicitud del Buró Político, el Pleno del Comité Provincial del Partido en Guantánamo acordó este jueves liberar al compañero Denny Legrá Azahares del cargo de primer secretario, y en...

Constructores guantanameros debaten proyecto constitucional

21-09-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La obligación de trabajar de cualquier persona, apta física y mentalmente, así como la inclusión del estudio de la ley de leyes como parte del sistema de enseñanza nacional, fueron...

Reparación del puente de Buena Vista en fase final

21-09-2018 Guantánamo Jorge Merencio Cautín // Foto: Leonel Escalona - avatar Jorge Merencio Cautín // Foto: Leonel Escalona

El puente de Buena Vista, en las inmediaciones de la cabecera del municipio de San Antonio del Sur y en reparación desde hace varios meses, debe quedar reabierto al tránsito...

Las terapias naturales y sus beneficios

21-09-2018 Guantánamo María Rosa del Sol Orue, de la ACN - avatar María Rosa del Sol Orue, de la ACN

Cuentan que antes de la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón a nuestras tierras en 1492, la población aborigen consumía ya plantas medicinales para el alivio a varios males, así...

Cartelera ¿A dónde vamos? del 21 al 27 de septiembre

21-09-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las diferentes actividades culturales a desarrollarse este fin de semana la clausura del evento bienal Saltapalabra, presentaciones de grupos del patio en localidades de la provincia, entre...

Consulta de Reforma Constitucional: Hecha a la medida

20-09-2018 Opinión Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Los nacidos después de 1976 -año del proceso de consulta popular que permitió aprobar la Constitución de la República de Cuba vigente-, no tenemos referencia alguna de ejercicios de debate...

Potencian en Guantánamo creación de minindustrias de materiales de la construcción

20-09-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares. Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares. Fotos: R.A.O

Potenciar la creación de minindustrias de materiales de la construcción en los Consejos Populares que tengan las condiciones para su existencia, es una de las prioridades de trabajo del gobierno...

Condecoran a campesinos guantanameros destacados

20-09-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Aniceto Benito Pérez Cobas y Migdalis Vázquez Frómeta, campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Elí Rodríguez, de San Antonio del Sur, fueron condecorados con la Medalla Romárico Cordero...

58 Serie Nacional de Béisbol: Traer lo mejor a la Aldea

20-09-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones

Pasadas a la historia las primeras diez subseries de la 58 Serie Nacional de Béisbol, los Indios Guerreros del Guaso aún respiran aires de esperanza por colarse en la zona...

Formando especialidades para el desarrollo local

19-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silviera - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silviera

Con más de tres mil 300 nuevos estudiantes cuenta la enseñanza técnico-profesional en el nuevo curso en la provincia. El Politécnico Industrial Julio Antonio Delgado Reyes comenzó restaurado esta nueva...

Inició encuentro bienal Saltapalabra en Guantánamo

19-09-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Reflexionar sobre la oralidad y sus vertientes, así como mostrar al público el talento de narradores locales, constituyen las motivaciones del evento bienal Saltapalabra, que inició hoy 19 y se...

Guantánamo se coronó en baloncesto tres por tres

19-09-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones

El equipo de baloncesto femenino de Guantánamo se coronó invicto en la novel modalidad del baloncesto tres por tres, realizada dentro del Torneo de Ascenso que se desarrolla hasta el...

Nominaron en Guantánamo premios al Cubadisco 2018

19-09-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: tomada de Internet - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: tomada de Internet

Expertos guantanameros nominaron, por primera vez como jurado de académicos, cuatro fonogramas para el Premio Cubadisco 2018, que se entregará el venidero 29 de septiembre, en el teatro Astral, de...

Fotogalería: Tractor de nuevo tipo en La Escondida

19-09-2018 Guantánamo en el Lente Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C

Cuando se le ve por primera vez es casi imposible definir si es un tractor moderno o la versión de montaña de un carro de esos que en Guantánamo le...

Comisión Aponte: la cultura de la relación

18-09-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Luchar desde la cultura contra la persistencia de cualquier tipo de discriminación lesiva a la dignidad humana en nuestra sociedad –no sólo el racismo, como, precisamente por ignorancia, algunos creen-...

Guantánamo con solo dos medallas en Nacional de lucha Libre Femenina

18-09-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

Con las medallas de oro de Yakelín Estornell Elizasteguí y de bronce de María Aguilar, cerró Guantánamo su incursión en la versión para damas del Campeonato Nacional de Lucha Libre...

México, escenario para el arte del Guaso

18-09-2018 Culturales Jessica Elías Domínguez y Dairon Martínez Tejeda - avatar Jessica Elías Domínguez y Dairon Martínez Tejeda

Danza, música y teatro se dan la mano, otra vez, en la actuación de la compañía danzaria Médula, de Guantánamo, la más novedosa agrupación profesional del Consejo Provincial de Artes...

Paisajes: orgullo de Baracoa

18-09-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L.

Más de una veintena de pinturas, dibujos y fotografía, fueron presentados al X salón de pintura Mariano Urgellés Soa, celebrado en Baracoa…

Expresan pesar por fallecimiento de destacado combatiente en Asamblea Provincial del Poder Popular

17-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

El profundo pesar por el fallecimiento de Juan Bienvenido Escardó Cambronero, combatiente de la Clandestinidad y del Ejército Rebelde, el viernes último en Guantánamo, fue expresado por Nancy Acosta Hernández...

Progresa la ciencia en la Universidad de Guantánamo

17-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos

La Universidad de Guantánamo (UG) estimula el progreso de los estudios científicos y sus resultados, en aras de impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia, sobre todo en sectores como...

Guantánamo es la provincia con menor tasa de mortalidad general en Cuba

17-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet

La provincia de Guantánamo exhibe la tasa más baja de mortalidad general en Cuba con 7,3 defunciones por cada mil habitantes, cifra inferior a la media nacional (9,5), según refleja...

Maravilloso Mundo: La Défense en París

16-09-2018 Variedades Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C. - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C.

La Defensa en París es algo así como el Manhattan de New York: una zona moderna donde se concentran grandes torres que albergan oficinas de negocios y edificios de viviendas...

Reducen sustancias agotadoras del ozono en el hotel Guantánamo

15-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L e internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L e internet

Considerables reducciones en el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) exhibe el hotel Guantánamo, establecimiento de la cadena Islazul aspirante a declararse libre de clorofluorocarbonos (CFC)...

Activo sector educacional en consulta de Proyecto de Constitución

14-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Los derechos sociales, económicos y culturales promovieron la mayoría de las intervenciones entre los trabajadores de la escuela primaria Rodolfo Rosell, de esta ciudad, en la continuación de la consulta...

A buen ritmo transportación de carga en Guantánamo

14-09-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El aprovechamiento de los viajes de retorno de los vehículos que trasladan cargas dentro y fuera de Guantánamo, y la prestación de servicios a más clientes, posibilitaron transportar en la...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 14 al 16 de septiembre

14-09-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana, en el que podrán disfrutar de los habituales espacios de trova y literatura, así como de las presentaciones cinematográficas...

Premio del Barrio para seminternado Conrado Benítez en Guantánamo

13-09-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda y Edelman Henríquez Pons // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda y Edelman Henríquez Pons // Fotos: Leonel Escalona Furones

El Premio del Barrio, máximo reconocimiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se entregó a los alumnos y trabajadores del seminternado Conrado García Benítez, de la ciudad...

Lanzadores guantanameros en la 58 Serie Nacional de Béisbol: Indios sin límites

13-09-2018 Deportivas Viviana Gónzalez Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana Gónzalez Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El cuerpo de lanzadores de los Indios Guerreros del Guaso lanzan flechas bien afiladas. La tropa bajo el mando de Libán Pouymiró Sánchez se coloca en los primeros lugares como...

Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto: Se cuecen canastas

13-09-2018 Deportivas Viviana Gónzalez Balben // Foto: Leonel Escalona Furonesa - avatar Viviana Gónzalez Balben // Foto: Leonel Escalona Furonesa

En las primeras jornadas del Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto para féminas, que se desarrolla en la cálida sala polivalente Rafael Castiello de la ciudad deportiva de Guantánamo, las...

Novedades en la enseñanza artística guantanamera

13-09-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

El reinicio de la formación de instructores de arte, en las especialidades de danza, música y literatura, en los dos principales centros de enseñanza artística de la provincia, constituye la...

Nancy, la indispensable

12-09-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: A.S.A - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: A.S.A

La Enfermería tiene sello propio, una peculiaridad que va más allá de lo externo; es una profesión de cuidado, alivio y bondad, por eso quienes recorren el camino, lo hacen...

Espiraldía viviente, de Ángel Laborde Wilson: cerámicas e imágenes

12-09-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Espiraldía viviente se titula la exposición de 31 cerámicas del artista plástico Ángel Laborde Wilson, que se presenta en el Centro de arte Palacio Salcines, de la ciudad de Guantánamo...