hodwardNo podemos dejar sola a Cuba en la batalla por el regreso de los Héroes cubanos aún detenidos, por la significación internacional que ellos tienen, expresó Howard Samaroo. Foto: Lorenzo Crespo Silveira.

La primera vez que entrevistéa Howard Samaroo, natural de Demerara, Guyana, recién iniciaba el segundo año de la carrera de Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba. Corría entonces el año 2005 y había regresado a Cuba luego de participar en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Venezuela, como parte de la delegación de su nación.

En aquel entonces me confesó que tuvo la oportunidad de estudiar en otro país, Estados Unidos, por ejemplo, pero que prefirió el nuestro por lo que conocía acerca de él y de su pueblo: su historia, geografía, costumbres de la gente… familiaridad.

Cinco años después de graduado regresa, una causa más que justa, así lo considera, lo trajo de vuelta a la tierra donde maduró políticamente, y donde conoció a quien actualmente es su esposa.

Y es que Howard Samaroo asistió al X Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, celebrado en La Habana los días 11y 12 del mes en curso.

¿Cuáles son sus consideraciones acerca de este evento?

Mis expectativas acerca del Coloquio fueron superadas- dice en un español no muy fluido. Ver tantas personas reunidas a favor de una misma causa, que no es cualquiera, es una experiencia inolvidable.

Escuchar testimonios de los familiares de esos hombres valerosos, al igual que de víctimas de actos terroristas es impresionante, me permite pensar y ver hasta dónde hemos llegado y qué podemos seguir haciendo, en cada lugar del planeta, para que regresen a su familia, a su casa, los tres que quedan prisioneros.

¿Cómo considera usted que la comunidad internacional puede integrarse más a la lucha por los Cinco?

En el encuentro estuvieron representados 49 países, parece una suma amplia, pero todavía es poco si analizamos lo que significan esos cubanos para el mundo, pues su encarcelamiento no es un problema que importe solo a Cuba, sino al mundo entero, precisamente por la misión que tenían ellos de monitorear e impedir acciones terroristas, pues el terrorismo es un flagelo que preocupa a todos en el planeta, y del cual todos somos víctimas.

howard fernandoJunto a uno de los Cinco Héroes y luchador contra el terrorismo, Fernando González, en el X Coloquio Internacional. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por eso creo que todavía falta mucho por hacer, que hay que sumar a más personas, más voces en reclamo de la libertad de Gerardo, Antonio y Ramón.

Se necesita más apoyo de todos los países y en los que ya existe, movilizar a más personas a favor de la causa.

Tenemos que llegar más a todos los grupos y sectores, a los movimientos deportivos, lograr que íconos de deportes mundialmente reconocidos, como el fútbol o atletismo hagan suya también esta batalla; que sigan los poetas y artistas de la plástica con sus obras denunciando y reclamando justicia, atrayendo; que los intelectuales en sentido general crezcan en sus manifestaciones, se valgan más de sus medios y profesiones.

Importante considero el papel de la mujer en esta lucha por ese don especial que tienen de mover la sensibilidad humana, son abuelas, madres, esposas, hijas, y saben cómo llegar a lo más profundo de los sentimientos.

También creo que deben surgir nuevos Comités de Solidaridad con Cuba, con Los Cinco en todas las latitudes.

Hablando del Comité de Solidaridad, usted es presidente del de Guyana. ¿Cuándo se creó, qué han hecho y cuáles son sus proyectos?

Fue creado en 1973 por el Partido Progresista del Pueblo (PPP), pero resurgió este año con una nueva concepción. Primeramente nació para estrechar los lazos con la UJC cubana, y contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y creó las bases para que surgiera una organización más renovada y fortalecida, y es cuando se funda el 24 de mayo del 2014 Guyana-Cubana Friendship Asociation.

El principal objetivo es fortalecer las relaciones de amistad entre los dos pueblos y para ello trabajamos en estrecho vínculo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Embajada cubana en Guyana.

Entre nuestras prioridades ahora está el caso de Los Cinco. A favor de ellos hemos enviado cartas a Obama; las mujeres comprometidas con la causa escriben igualmente a Michell, la esposa de ese presidente, los estudiantes y jóvenes convocan a marchas, vigilias. Se realizan encuentros-talleres en los que actualizamos cada día cómo se comporta la situación de estos antiterroristas. Hacemos encuentros con cubanos que viven en mi país.

Recientemente en intercambio con el Parlamento guyanés aprobamos una moción en apoyo a la excarcelación de Gerardo, Antonio y Fernando y contra el bloqueo a Cuba.

Contamos con un poder de convocatoria muy amplio, aunque todavía nos sentimos insatisfechos, porque creo que podemos seguir llegando más a los jóvenes y estudiantes en función de incentivarlos para que se incorporen a la lucha por los Cinco.

El 6 de octubre de 1976, tres años antes de usted nacer, ocurrió el abominable suceso de Barbados. Esta jornada por los Cinco culminará ese día en recordación a las víctimas de ese acto terrorista que marcó profundamente al pueblo cubano y también al guyanés. ¿Cómo reacciona su pueblo luego de 38 años del crimen?

Todavía con mucho dolor, pues la pérdida de 11 hijos de Guyana, incluyendo una niña, de la manera en que murieron, es imperdonable para quienes aún no han pagado por su crimen.

Año tras año rendimos homenaje a esos compatriotas nuestros, intercambiamos con las familias, en mi caso integré el equipo que erigió un monumento a ellos en la Universidad del gobierno, en el que se incluyó a los cubanos que perecieron en ese hecho.

Nos encargamos de que las generaciones que van subiendo conozcan y repulsen los actos terroristas y clamen justicia como lo hacen siempre los cubanos.

Monumento GuyanaMonumento erigido en Guyana, a las víctimas del sabotaje del avión de cubana en Barbados, el 6 de octubre de 1976. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este hecho estrechó los vínculos entre los dos países, el dolor nos unió mucho más, es por eso que no podemos dejar sola a Cuba en la batalla por el regreso de los Héroes cubanos aún detenidos, por la significación internacional que tienen contra crímenes como el que ocurrió el 6 de octubre de 1976.

Para finalizar, más allá de la historia, la geografía, las costumbres y el amor de la guantanamera que lo cautivó, ¿qué le hace pensar siempre en Cuba, y lo deja con deseos de volver?

Su solidaridad. Cuba es ejemplo de hermandad, de humildad. La gente es linda por sus sentimientos, sus principios, su resistencia, no traicionan sus raíces ni su historia. Ese espíritu de compartir lo que tienen con otros pueblos del mundo, ya sea en la Salud, Educación, Cultura, Deporte, en todo.

Cuando se vaya hablar de un país líder en todo eso, hay que hablar primero de Cuba.

Algunos datos de La República de Guyana

Se encuentra en la costa nordeste de Suramérica.

Limita con: Venezuela al occidente, Surinam al este, Brasil al sur y el océano Atlántico al norte.

La superficie de 215,083 km2

Clima.: tropical con temperatura promedio de 27º C.

Idioma: inglés (oficial) dialecto criollo, hindi y urdu.

Religión: mayoría cristiana, hinduismo e islámico.

Moneda nacional: dólar de Guyana.

Datos demográficos Según estadísticas de la ONU, la población de Guyana es de 784.894 en 2010, la cual está dividida en indios, africanos y nativos americanos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Exponiendo el oído y ¿sacando el cuerpo?

16-02-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

Arruinadores del descanso le sobran a la ciudad. Se quejan los agobiados por la estridencia en edificios multifamiliares, los perturbados por ruidos intempestivos de ciertos grupos de religiosos, los vecinos...

Circuito Nacional de Ciclismo de Ruta: Nueva fecha, iguales bríos

16-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El Circuito Nacional de Ciclismo de Ruta, previsto inicialmente del 21 de febrero al 3 de marzo, se desarrollará ahora del 7 al 16 de marzo, según informó la Agencia...

Fotogalería: Guantánamo y sus calles: Los Maceo

16-02-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

La ciudad de Guantánamo, capital de la más oriental provincia del archipiélago cubano, a la que se le concedió el título de Villa el primero de diciembre de 1870, tiene...

Prestos guantanameros para el referendo constitucional

15-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La prueba dinámica de este domingo 17, con vista al referendo constitucional del venidero domingo 24 de febrero, comprobará el alistamiento de las casi 10 mil autoridades electorales y demás...

Muestra resultados programa de atención a la pareja infértil

15-02-2019 Salud Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

A 111 ascienden los embarazos logrados en Guantánamo en 2018 gracias al Programa de Atención a la Pareja Infértil, considerado estratégico para el crecimiento de la natalidad en Cuba...

Desde el lunes Semana de la Cultura Guantanamera

15-02-2019 Culturales Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La 40 edición de la Semana de la Cultura Guantanamera comenzará este lunes 18 hasta el 24 del propio mes, con homenaje al aniversario 141 del natalicio de Regino Eladio...

Recursos Hidráulicos optimiza sus servicios en Guantánamo

15-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

La solución efectiva al 91 por ciento de las mil 765 quejas presentadas por la población, así como el cumplimiento del plan de inversiones para mejorar la calidad del agua...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 15 al 23 de Febrero

15-02-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí les ofrecemos las actividades culturales para el fin de semana y la próxima, que incluye la celabración en el territorio más oriental de la Semana de la Cultura Guantanamera...

Guantanameros rubrican respaldo a la revolución bolivariana

14-02-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El proceso de recolección de firmas en apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela inició en la provincia de Guantánamo por la División de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba...

Convocan a entrevista on line sobre referendo popular de la nueva Constitución cubana

14-02-2019 Entrevistas Online Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

Integrantes de la Comisión Electoral provincial de Guantánamo y supervisores del proceso de Reforma Constitucional podrán ser entrevistados en directo y en tiempo real sobre la nueva Constitución, por los...

Enrique e Inocencia: estrellas de una serrana historia de amor

14-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

A los campesinos guantanameros Enrique Hernández Gámez e Inocencia Turro Ramírez no solo los une el empeño por arrancar la mayor cantidad posible de frutos a una caballería de tierra...

Liga Nacional de Fútbol: La hora de los cruces

14-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

Alcanzar al menos 10 puntos para asegurar uno de los cupos a la fase final de la 104 Liga Nacional de Fútbol, es el objetivo del equipo de Guantánamo en...

Conrado Monier pone el compás

13-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Conrado Monier Ribeaux es quizás una de las personalidades más trascendentes del actual panorama musical guantanamero. Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1979, en la especialidad de...

Serie Provincial de Béisbol: Duelo de líderes

13-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El duelo entre los equipos Cañeros de Manuel Tames y Guerreros de Imías, actuales líderes de la 42 Serie Provincial de Béisbol, se torna la subserie más interesante de las...

Realizarán en Guantánamo Evento Humorístico "Va Riendo el Guaso"

13-02-2019 Culturales Jessica Elías Domínguez - avatar Jessica Elías Domínguez

La provincia de Guantánamo acogerá del 14 al 19 de febrero próximos el Evento "Va Riendo el Guaso", y se convertirá por esos días en la capital de esta manifestación...

Realizan reinscripción para el trabajo por cuenta propia

12-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet

El plazo para tramitar la reinscripción en las diferentes actividades habilitadas para el trabajo por cuenta propia (TPCP) se extinguirá en Guantánamo el próximo día 7 de marzo, por lo...

El perjuicio de las drogas

12-02-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

Las drogas, en el sentido más amplio de la palabra, son consideradas sustancias químicas que tienen efectos biológicos nocivos en las personas. En farmacología son utilizadas en el tratamiento, curación...

Complaciendo a amigos con la música de Diván

12-02-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola amigos! Recientemente Venceremos recibió la visita de estudiantes de décimo y onceno grados, del Instituto Preuniversitario Enrique Soto, quienes intercambiaron con nuestro colectivo sobre el trabajo de la prensa...

Poligráfico Juan Marinello envía millares de libros a la Feria

11-02-2019 Culturales Yaymara Villaverde Marcé - avatar Yaymara Villaverde Marcé

Como cada año las mayores tiradas que desde Guantánamo se tributan a la Feria del Libro de La Habana provienen del Poligráfico Juan Marinello, inaugurado en 1977 por Fidel, quien...

Cruzada Teatral dedica su mejor arte al maestro Armando Morales

11-02-2019 Culturales Yaymara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaymara Villaverde Marcé, de la ACN

Los juglares de la XXIX Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, desde intrincados parajes de la serranía guantanamera, honran en cada función al recién fallecido maestro titiritero cubano Armando Morales, defensor de la...

Programación para celebrar el 14 de Febrero

11-02-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomado de internet - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomado de internet

Aquí les ofrecemos la programación que se tiene destinada en la provincia para celebrar el Día de los Enamorados, usted escoja la de su preferencia para disfrutar con su pareja...

Desfibradora de coco de Baracoa: Saldo pendiente y desafío a la vista

10-02-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

La economía cubana sigue a la espera de los beneficios que podría tributarle una planta desfibradora destinada a producir bienes exportables y sustituir importaciones a partir de caparazones de coco...

Demandan en Guantánamo protagonismo de cuadros juveniles en tareas estratégicas

09-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Arianny Téllez Lamothe - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Arianny Téllez Lamothe

El protagonismo de los líderes y jefes juveniles y estudiantiles en las tareas estratégicas de la economía y la sociedad en Guantánamo, fue destacada por el miembro del Comité Central...

Canastas con sabor a cacao

09-02-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Leonel Escalona Furones

A Lorena no le falla la mano derecha para encestar el balón. Unas veces tímida, otras segura, sus compañeras saben que contar con ella, significa casi una batalla ganada...

Rap y Hip Hop a la guantanamera

09-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Tomada de internet

Lenguaje de adultos, evento de rap que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo para fomentar el gusto por este género, intercambiar con sus cultores en Cuba y visibilizar...

Guantanameros dicen: Yo voto ¡SÍ! ¿y tú?

08-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Guantanameros exponen las razones por las que asistirán a las urnas este 24 de febrero a dar el Sí por la nueva Constitución de la República de Cuba…

Reinicia construcción de bloque materno en hospital provincial de Guantánamo

08-02-2019 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con el reinicio de la construcción del bloque materno en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, obra paralizada durante la década de los 90 del pasado siglo, se amplían...

Se despide bandera XXI Congreso de la CTC de centros laborales en Guantánamo

07-02-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

La bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) transitó durante tres días por centros de la economía, los servicios, la defensa, salud y educación en Guantánamo...

Insta Valdés Mesa a contratar totalidad de las producciones en Guantánamo

07-02-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó en Guantánamo a contratar la totalidad de las producciones...

Sangría y Punto de Giro, invitados a la Cruzada Teatral

07-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet

Con una atractiva puesta escénica, en la que confluyen recitales de poemarios, elementos del show musical y el arte teatral, llega hasta la provincia más oriental el grupo brasileño Sangría...

Expandió Etecsa en Guantánamo servicios en 2018

06-02-2019 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

Con la apertura de veintitrés nuevas radiobases que, entre otros beneficios garantizan la cobertura 3G en todas las cabeceras municipales de la provincia, cerró el año 2018 la División Territorial...

Primer disco para la Banda de Concierto de Caimanera

06-02-2019 Culturales Alexander Londres Rodríguez y Dayana Mesa Girald - avatar Alexander Londres Rodríguez y Dayana Mesa Girald

La realización de la primera producción fonográfica de la Banda de Concierto de Caimanera, que incluirá un DVD promocional del quehacer de este conjunto, destaca entre las novedades en el...

Alto el rendimiento en Juegos Pioneriles Provinciales

06-02-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balbén // Foto: Leonel Escalona Furones

La estruendosa energía que desprenden los niños invadió el complejo vocacional José Maceo Grajales de Guantánamo durante cuatro jornadas como parte de los Juegos Pioneriles provinciales desarrollados en áreas deportivas...

Nuevos medios de transporte para Correos de Cuba en Guantánamo

05-02-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Con la incorporación de cinco furgonetas para cargas y siete yipis como nuevos medios de transporte, la Empresa de Correos en Guantánamo apuesta por mejorar la calidad en los servicios...

Reconocen resultados del Centro de Desarrollo de la Montaña durante veinticinco años

05-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La relevante trayectoria del Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM) durante 25 años de ciencia revolucionaria en las serranías, fue reconocida por las máximas autoridades del Partido y el...

Hablemos del piropo

05-02-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos! A petición de fieles seguidores del Instituto Politécnico Vocacional de Ciencias Exactas José Maceo Grajales, hoy tratamos el tema del arte del piropo, una práctica que desde la...

Otra vez Fidel entre los guantanameros

04-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto y video: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto y video: D.M.T

Digno homenaje a Fidel Castro Ruz, en ocasión de celebrarse los 60 años de su primera visita a Guantánamo, resultó la gala concierto Soy Cuba que se desarrolló este domingo...

Buscan al Tordo de Bicknell en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt

04-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Corredor Biológico del Caribe - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Corredor Biológico del Caribe

Un equipo de investigadores integrantes del proyecto internacional Corredor Biológico del Caribe (CBC) arribó este domingo a la estación ecológica de Piedra La Vela, en el Parque Nacional Alejandro de...

La lepra se cura

04-02-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

Contrario a lo que muchos piensan, la lepra se cura con un tratamiento médico eficaz, sin embargo, aún en el mundo, el miedo a la marginación y las deficientes condiciones...

Fidel jamás se despedirá de nosotros

03-02-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos - avatar José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos

Ya era leyenda la primera vez que pisó tierra guantanamera. Dicen que venía tal como Naborí lo pintó en una pincelada poética: “Fidelísimo retoño martiano, asombro de América, titán de...