hodwardNo podemos dejar sola a Cuba en la batalla por el regreso de los Héroes cubanos aún detenidos, por la significación internacional que ellos tienen, expresó Howard Samaroo. Foto: Lorenzo Crespo Silveira.

La primera vez que entrevistéa Howard Samaroo, natural de Demerara, Guyana, recién iniciaba el segundo año de la carrera de Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba. Corría entonces el año 2005 y había regresado a Cuba luego de participar en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Venezuela, como parte de la delegación de su nación.

En aquel entonces me confesó que tuvo la oportunidad de estudiar en otro país, Estados Unidos, por ejemplo, pero que prefirió el nuestro por lo que conocía acerca de él y de su pueblo: su historia, geografía, costumbres de la gente… familiaridad.

Cinco años después de graduado regresa, una causa más que justa, así lo considera, lo trajo de vuelta a la tierra donde maduró políticamente, y donde conoció a quien actualmente es su esposa.

Y es que Howard Samaroo asistió al X Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, celebrado en La Habana los días 11y 12 del mes en curso.

¿Cuáles son sus consideraciones acerca de este evento?

Mis expectativas acerca del Coloquio fueron superadas- dice en un español no muy fluido. Ver tantas personas reunidas a favor de una misma causa, que no es cualquiera, es una experiencia inolvidable.

Escuchar testimonios de los familiares de esos hombres valerosos, al igual que de víctimas de actos terroristas es impresionante, me permite pensar y ver hasta dónde hemos llegado y qué podemos seguir haciendo, en cada lugar del planeta, para que regresen a su familia, a su casa, los tres que quedan prisioneros.

¿Cómo considera usted que la comunidad internacional puede integrarse más a la lucha por los Cinco?

En el encuentro estuvieron representados 49 países, parece una suma amplia, pero todavía es poco si analizamos lo que significan esos cubanos para el mundo, pues su encarcelamiento no es un problema que importe solo a Cuba, sino al mundo entero, precisamente por la misión que tenían ellos de monitorear e impedir acciones terroristas, pues el terrorismo es un flagelo que preocupa a todos en el planeta, y del cual todos somos víctimas.

howard fernandoJunto a uno de los Cinco Héroes y luchador contra el terrorismo, Fernando González, en el X Coloquio Internacional. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por eso creo que todavía falta mucho por hacer, que hay que sumar a más personas, más voces en reclamo de la libertad de Gerardo, Antonio y Ramón.

Se necesita más apoyo de todos los países y en los que ya existe, movilizar a más personas a favor de la causa.

Tenemos que llegar más a todos los grupos y sectores, a los movimientos deportivos, lograr que íconos de deportes mundialmente reconocidos, como el fútbol o atletismo hagan suya también esta batalla; que sigan los poetas y artistas de la plástica con sus obras denunciando y reclamando justicia, atrayendo; que los intelectuales en sentido general crezcan en sus manifestaciones, se valgan más de sus medios y profesiones.

Importante considero el papel de la mujer en esta lucha por ese don especial que tienen de mover la sensibilidad humana, son abuelas, madres, esposas, hijas, y saben cómo llegar a lo más profundo de los sentimientos.

También creo que deben surgir nuevos Comités de Solidaridad con Cuba, con Los Cinco en todas las latitudes.

Hablando del Comité de Solidaridad, usted es presidente del de Guyana. ¿Cuándo se creó, qué han hecho y cuáles son sus proyectos?

Fue creado en 1973 por el Partido Progresista del Pueblo (PPP), pero resurgió este año con una nueva concepción. Primeramente nació para estrechar los lazos con la UJC cubana, y contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y creó las bases para que surgiera una organización más renovada y fortalecida, y es cuando se funda el 24 de mayo del 2014 Guyana-Cubana Friendship Asociation.

El principal objetivo es fortalecer las relaciones de amistad entre los dos pueblos y para ello trabajamos en estrecho vínculo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Embajada cubana en Guyana.

Entre nuestras prioridades ahora está el caso de Los Cinco. A favor de ellos hemos enviado cartas a Obama; las mujeres comprometidas con la causa escriben igualmente a Michell, la esposa de ese presidente, los estudiantes y jóvenes convocan a marchas, vigilias. Se realizan encuentros-talleres en los que actualizamos cada día cómo se comporta la situación de estos antiterroristas. Hacemos encuentros con cubanos que viven en mi país.

Recientemente en intercambio con el Parlamento guyanés aprobamos una moción en apoyo a la excarcelación de Gerardo, Antonio y Fernando y contra el bloqueo a Cuba.

Contamos con un poder de convocatoria muy amplio, aunque todavía nos sentimos insatisfechos, porque creo que podemos seguir llegando más a los jóvenes y estudiantes en función de incentivarlos para que se incorporen a la lucha por los Cinco.

El 6 de octubre de 1976, tres años antes de usted nacer, ocurrió el abominable suceso de Barbados. Esta jornada por los Cinco culminará ese día en recordación a las víctimas de ese acto terrorista que marcó profundamente al pueblo cubano y también al guyanés. ¿Cómo reacciona su pueblo luego de 38 años del crimen?

Todavía con mucho dolor, pues la pérdida de 11 hijos de Guyana, incluyendo una niña, de la manera en que murieron, es imperdonable para quienes aún no han pagado por su crimen.

Año tras año rendimos homenaje a esos compatriotas nuestros, intercambiamos con las familias, en mi caso integré el equipo que erigió un monumento a ellos en la Universidad del gobierno, en el que se incluyó a los cubanos que perecieron en ese hecho.

Nos encargamos de que las generaciones que van subiendo conozcan y repulsen los actos terroristas y clamen justicia como lo hacen siempre los cubanos.

Monumento GuyanaMonumento erigido en Guyana, a las víctimas del sabotaje del avión de cubana en Barbados, el 6 de octubre de 1976. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este hecho estrechó los vínculos entre los dos países, el dolor nos unió mucho más, es por eso que no podemos dejar sola a Cuba en la batalla por el regreso de los Héroes cubanos aún detenidos, por la significación internacional que tienen contra crímenes como el que ocurrió el 6 de octubre de 1976.

Para finalizar, más allá de la historia, la geografía, las costumbres y el amor de la guantanamera que lo cautivó, ¿qué le hace pensar siempre en Cuba, y lo deja con deseos de volver?

Su solidaridad. Cuba es ejemplo de hermandad, de humildad. La gente es linda por sus sentimientos, sus principios, su resistencia, no traicionan sus raíces ni su historia. Ese espíritu de compartir lo que tienen con otros pueblos del mundo, ya sea en la Salud, Educación, Cultura, Deporte, en todo.

Cuando se vaya hablar de un país líder en todo eso, hay que hablar primero de Cuba.

Algunos datos de La República de Guyana

Se encuentra en la costa nordeste de Suramérica.

Limita con: Venezuela al occidente, Surinam al este, Brasil al sur y el océano Atlántico al norte.

La superficie de 215,083 km2

Clima.: tropical con temperatura promedio de 27º C.

Idioma: inglés (oficial) dialecto criollo, hindi y urdu.

Religión: mayoría cristiana, hinduismo e islámico.

Moneda nacional: dólar de Guyana.

Datos demográficos Según estadísticas de la ONU, la población de Guyana es de 784.894 en 2010, la cual está dividida en indios, africanos y nativos americanos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Programa radiotelevisivo Tiene la Palabra abordará el Verano 2019

24-06-2019 Guantánamo Elayne Valera Cobas - avatar Elayne Valera Cobas

A las puertas de la inauguración del Verano 2019: Vívelo, el programa radiotelevisivo Tiene la Palabra abordará este martes las diferentes actividades y los aseguramientos con que cuenta la provincia...

Demandan más resultados al Médico y la Enfermera de la Familia en Guantánamo

24-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

Más y mejores resultados en el programa del Médico y la Enfermera de la Familia demandó la más reciente sesión de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo del...

Cortocircuito: una mirada al quehacer del arte joven desde la televisión guantanamera

24-06-2019 Culturales Dayana Mesa Giralt // Grabación y edición: Yoan Rodríguez Valle - avatar Dayana Mesa Giralt // Grabación y edición: Yoan Rodríguez Valle

El telecentro Solvisión de Guantánamo prepara su programación de verano y entre los estrenos para la etapa estival anuncia la transmisión de Cortocircuito, proyecto televisivo de la Asociación Hermanos Saíz...

Mostrará contribución al desarrollo local Congreso provincial Universidad 2020

24-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

Experiencias y proyecciones para el desarrollo local de Guantánamo, incluida la definición de sus objetivos estratégicos hasta el 2030, aportarán los más de 110 trabajos inscritos y cursos preevento del...

Fournier ganó bronce en Copa del Mundo de Remo

24-06-2019 Deportivas Tony Díaz Susavila // Foto: Calixto N. Llanes - avatar Tony Díaz Susavila // Foto: Calixto N. Llanes

El finalista olímpico de Río de Janeiro 2016, Ángel Fournier, ganó bronce en la II Copa del Mundo de Remo, con sede en el lago Malta de la ciudad polaca de...

Yasnay Ricardo, también Komotú

23-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Entrevista a esta versátil actriz a propósito del aniversario 25 de Komotú del cual forma parte. Hasta hace algunos años era la única mujer en el popular grupo humorístico...

Cuba-EE.UU: delirios anexionistas

22-06-2019 Opinión Lázaro Barredo Medina - avatar Lázaro Barredo Medina

El objetivo de la Ley Helms-Burton  siempre fue marcar el interés no solo de recuperar las propiedades, sino también realizar un extenso plan de privatización. Desde hace muchos años se...

Evalúan en el municipio Niceto Pérez programa contra la sequía

22-06-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada del blog Historias de vida - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada del blog Historias de vida

El funcionamiento de los sistemas hidrometeorológicos de vigilancia y pronóstico, la reducción de vulnerabilidades en la seguridad alimentaria y los mecanismos para la comunicación efectiva entre autoridades y productores agropecuarios...

Estudiante guantanamero en renovado Secretariado Nacional de la FEU

21-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Grupo de Comunicación Institucional UCM Guantánamo - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Grupo de Comunicación Institucional UCM Guantánamo

Gabriel Iríbar Tarruella, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG) resultó elegido miembro del renovado Consejo Nacional de la organización, en...

Premia fórum proyecto de solución técnica a la Agricultura en Guantánamo

21-06-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Archivo Venceremos - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Archivo Venceremos

Una herramienta de apoyo a la infraestructura de datos espaciales, sistema que recoge la información geográfica de la agricultura y que fue creado por el ingeniero Alexis García Quiala, recibió...

Compite obra de realizador guantanamero en Festival Internacional de Cine de Gibara

21-06-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: DaRoDe - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: DaRoDe

Todo Pasa, de Daniel Ross Diéguez, es el cortometraje de animación del realizador guantanamero en competencia en el Festival de Cine (Fic) de Gibara, durante la edición 15 del evento...

¿A dónde vamos? Cartelera cultural del 21 al 27 de junio

21-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos

Aquí le ofreces opciones culturales para este fin de semana y la próxima, en las que hay varias ofertas de las que usted puede disfrutar que incluye algunas de la...

Diplomáticas guyanesas visitan a estudiantes de Medicina en Guantánamo

20-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

La Ministra Consejera de la Embajada de la República Cooperativa de Guyana en Cuba, Heather Seelochan, intercambió con estudiantes de su país en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo...

Universidad de Guantánamo y de Sevilla reafirman convenios de colaboración

20-06-2019 Guantánamo Yadira Cruz Valera - avatar Yadira Cruz Valera

La Universidad de Guantánamo (UG) y la de Sevilla, España, actualizaron hoy su convenio de colaboración, según informó la directora de Relaciones Internacionales de la casa de altos estudios de...

Otorgan en Guantánamo Premios Espacio 2019

20-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Juan Francisco Guilarte Frómeta, reconocido locutor guantanamero de la emisora CMKS Trinchera Antimperialista, resultó merecedor del Premio Espacio 2019 por la obra de la vida, condición que otorga la Asociación...

Implementan nuevo reglamento sobre legalización de la vivienda

20-06-2019 Guantánamo Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) // Foto: Radio Guantánamo - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) // Foto: Radio Guantánamo

Alrededor de mil guantanameros han acudido a la Oficina de trámites del municipio de Guantánamo desde la puesta en marcha, el pasado 27 de mayo, de dos acuerdos decretados por...

Destacan en Guantánamo valor de los biofertilizantes

20-06-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

Especialistas de la Unidad de Ciencia y Técnica de Base (UCTB) del Instituto de Suelos de Guantánamo exhortan al máximo aprovechamiento de los biofertilizantes, elaborados a partir de microorganismos nativos...

Crece nivel científico en la Universidad de Guantánamo

19-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

Los 51 premios al mérito científico que se otorgarán en la próxima graduación de 564 nuevos profesionales en la Universidad de Guantánamo (UG) del curso 2018-2019, significan un crecimiento en...

Realizan actividades en Guantánamo por el Día del Historiador

19-06-2019 Guantánamo Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca

Los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en la provincia de Guantánamo realizan audiencias en centros de trabajo y comunidades en rechazo a la ley Helms Burton...

Visita Embajadora de Santa Lucía Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

18-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones

La embajadora de Santa Lucía en Cuba, Excelentísima Señora Doctora Malachia Fontenelle, agradeció en Guantánamo la colaboración cubana en la formación de médicos para esa nación caribeña...

Continúan en Guantánamo acciones de informatización de la sociedad

18-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

El crecimiento en el número de usuarios con acceso a internet desde teléfonos móviles, el aumento de cobertura de la televisión digital en cabeceras municipales y el resto del territorio...

Yorgelis por segunda corona panamericana

18-06-2019 Deportivas Eyleen Ríos López // Foto:  Getty Images - avatar Eyleen Ríos López // Foto: Getty Images

Competitiva como pocas, la guantanamera Yorgelis no teme a los retos y de eso tendrá que hacer gala esta vez en la cita de Lima, a la que llegará luego...

Sala de Rehabilitación Integral del Policlínico Centro: Sanar con amor

17-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque //Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque //Fotos: Leonel Escalona Furones

En la Sala de Rehabilitación Integral del Policlínico Centro se atienden diariamente de 300 a 400 personas. Su colectivo laboral está integrado por 71 trabajadores, de los cuales tres son...

Guantánamo se viste de plata en VI Serie Nacional de Boxeo

17-06-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Roberto Morejón - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Roberto Morejón

Con 236 puntos acumulados la escuadra de Guantánamo obtuvo el segundo lugar en la VI Serie Nacional de Boxeo y de esa forma firmó su mejor actuación en esta joven...

Más inocuidad para vegetales y hortalizas

17-06-2019 Variedades Redacción Venceremos // Foto de archivo - avatar Redacción Venceremos // Foto de archivo

Los vegetales y hortalizas son ricos en fibras, vitaminas, minerales…, ayudan a eliminar la retención de líquidos, combaten la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías...

Guevara como padre

16-06-2019 Guantánamo Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

Guevara, a pesar de la distancia y el deber, nunca olvidó a sus hijos. Desde la lejanía les escribió numerosas cartas colmadas de consejos para que fueran mejores personas y...

Sarbelio Matos López: Música que colma el alma

16-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía del entrevistado - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía del entrevistado

Entrevista a Sarbelio Matos López, notable compositor musical, quien recibiera recientemente el Premio Memoria Viva que confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello…

Baloncesto: Un alero que da “Guerra”

15-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García - avatar Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García

En la sala polivalente Rafael Castiello de la ciudad de Guantánamo, conocida por los guantanameros por la “caldera” de San Justo ya es habitual apreciar la horda frenética que festeja...

En contra del maltrato en la vejez

15-06-2019 Variedades Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

¡Hola, amigos! Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, declarado por la Asamblea General de las...

Guantánamo bailó con la orquesta Aragón

14-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

El teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo se puso de pie para bailar al sonar los compases de la emblemática orquesta Aragón, símbolo de la música popular cubana...

Más de mil 100 graduados en curso básico de contabilidad y finanzas en Guantánamo

14-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

Mil 108 nuevos graduados del curso básico de contabilidad y finanzas concluido recientemente aporta la provincia de Guantánamo al país, con lo que ascienden a más de seis mil los...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 14 al 16 de junio

14-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión

Aquí le traemos las propuestas culturales para este fin de semana en Guantánamo, usted elija las de su prteferencia para disfrutar en familia, con amigos...

Trabajadores de Salinera Frank País condenan la Ley Helms-Bulton

13-06-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores - avatar Ventura Figueras Lores

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Salinera Frank País  de la Provincia de Guantánamo, condenaron el Título Tres de la Ley Helms-Burton, luego de lanzar la legitimidad de...

Abrirá para el verano nueva instalación de campismo en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La nueva instalación de campismo Costa Sur, ubicada en la comunidad 14 de noviembre del municipio de Imías, comenzará a prestar servicio a la población justo cuando inicien en Guantánamo...

Emprende Ángel Fournier ruta a Lima 2019

13-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Jit - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Jit

El remero guantanamero Ángel Fournier liderará la representación cubana de 11 atletas que competirán desde el 21 al 23 de junio en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, certamen...

Desarrolla Ciencias Médicas el Festival de Inglés en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

El Festival de Inglés Juana Robinson in memoriam, evento que promueve la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, para incentivar el desarrollo de esa...

¿Qué dice el Derecho Internacional sobre la base naval en Guantánamo?

05-05-2017 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos) - avatar Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos)

El Derecho Internacional no debe tolerar situaciones jurídicas creadas con anterioridad cuyo nacimiento haya sido producto de violaciones de normas que hoy la comunidad internacional acepta como imperativas...

Estrecha vigilancia sobre el caracol gigante africano en Guantánamo

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La posible presencia en Guantánamo de la Achatina fulica, conocida vulgarmente como caracol gigante africano (CGA), es vigilada de forma estrecha por la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura...

Médicos guantanameros a Congreso nacional de Obstetricia y Ginecología

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Los perinatólogos guantanameros Humberto Velásquez Romero, William Jiménez Reyes, Lidia Esther Lorie Sierra, Mirna Mailen Díaz Jiménez y Leydis Ferreiro Hernández, representarán a la provincia más oriental en el XVII...

Béisbol: Más indios al cuartel de Guantánamo

12-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Los integrantes del equipo de béisbol sub 23 que no fueron incluidos en la preselección inicial de los Indios Guerreros del Guaso, por jugar en su campeonato nacional, ya entrenan...