premio periodismoFoto: Oriol de La Cruz

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó en la capital cubana, los premios del concurso periodístico 26 de Julio, correspondiente al año 2015, reconocimiento que otorga anualmente por la calidad y repercusión de las obras.

Provenientes de todo el país, se presentaron más de 800 trabajos, los cuales compitieron en las categorías de Prensa escrita y agencias informativas, Radio, Televisión y video, Fotografía y Prensa Digital.

Una exposición fotográfica de los jóvenes premiados en esa especialidad, inaugurada en la sede de la UPEC, sirvió para saludar también los aniversarios 62 del Asalto al Cuartel Moncada y 52 de la fundación de la organización.

El jurado de televisión distinguió a Ismary Barcia, de Perlavisión en Cienfuegos, quien obtuvo los premios en los géneros reportaje, comentario y programas informativos; y a Abdiel Bermúdez, de Telecristal en Holguín, en información.

Marel González, también de ese medio, se alzó en el apartado de entrevista; y Anolvis Cuscó Tarradell, de Teleturquino, en Santiago de Cuba, obtuvo el lauro con su  crónica El misterio del vapor Valbanera. 

En la categoría de información radial la galardonada resultó Angélica Paredes López, de Radio Rebelde; en reportaje Adrián Ramos Gutiérrez, de Radio Artemisa, y en programas informativos Andrés Lozano Zamora, de Radio Manatí, en Las Tunas.

Los premiados en crónica y comentario, respectivamente, fueron Carlos Enrique Rodríguez y Mayda Capote, de Radio Ariguanabo, en Artemisa.

Este año el género entrevista quedó desierto.

En prensa Escrita, en los géneros de entrevista y artículo, los galardonados fueron Enrique Milanés y Ricardo Ronquillo, respectivamente, ambos de Juventud Rebelde, mientras que Osviel Castro y María Valerino, de la provincia de Granma, lo obtuvieron en información con un trabajo publicado en ese diario nacional.

Elsa Ramos, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, alcanzó el premio en comentario, y José Aurelio Paz y Sayli Sosa, del semanario Invasor de Ciego de Ávila, lo obtuvieron en crónica y reportaje, respectivamente.

Asimismo, Rouslyn Navia Jordán, del sitio web Soy Cuba, de la editora Juventud Rebelde, obtuvo el máximo galardón en la especialidad de periodismo digital.

En la categoría de Fotografía, Abel Padrón, de la Agencia de Información Nacional (AIN), recibió el lauro en foto informativa, e Ismael Francisco González, de Cubadebate, en fotorreportaje, mientras que el de entrevista quedó desierto.

Además, el premio especial Fernando Chenard Piña lo mereció el colectivo de fotorreporteros de la AIN por la calidad de sus muestras.

Como cada año, la Editorial de la Mujer reconoció a los profesionales que mejor trataron las temáticas de género y familia, donde Ana María Domínguez y Yuniel Labacena Romero, de Juventud Rebelde, fueron los premiados en prensa escrita; Andy Duardo Martín, de Radio Mayabeque, y Marleydis Muñoz, de Perlavisión.

A modo de resumen, Antonio Moltó, presidente de la UPEC, incitó a los profesionales del medio a participar en concursos como este, que si bien “no es un espacio de cambio, las obras premiadas son ejemplo de la evolución del país, de los buenos valores y de la maduración de la sociedad cubana”.

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS