impuestos-cuba-tributos.-Foto-Jose-Raul-Concepcion-CubadebateFoto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La aplicación, a partir del próximo mes de octubre, del Impuesto sobre Ingresos Personales a los trabajadores del sector empresarial, así como la extensión del pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social que venían aportando quienes estaban vinculados a las entidades en perfeccionamiento, ratifica la función redistribuidora del ingreso del sistema tributario y permite disminuir la participación del Presupuesto del Estado en el financiamiento de los gastos públicos.

 

Así reiteraron directivos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Finanzas y Precios (MFP), durante una conferencia de prensa efectuada este martes en la sede de esta última institución.

 

Meisi Bolaños Weis, viceministra del MFP, explicó la base legislativa que respalda dicha disposición, la cual tiene como sustento las Leyes 113, del Sistema Tributario, 120, del Presupuesto del Estado para el 2016, la 121, modificativa de esta última, así como la Resolución 261 del 2016 del MFP, que regula las condiciones para la implementación de los mencionados gravámenes.

 

Como antecedentes, refirió que en el sector presupuestado han pagado la Contribución Especial a la Seguridad Social (CESS) todas aquellas ramas que han recibido incrementos salariales desde el 2008 hasta la fecha, entre los cuales figuran Educación, Salud Pública, el Sistema de Tribunales, la Fiscalía y la Contraloría. Su aporte, dijo, ha respondido a las reglas establecidas por el MFP y ha estado en correspondencia con las escalas salariales.

 

Mientras, agregó, dentro de la propia esfera empresarial han tributado esta contribución los trabajadores vinculados a entidades en perfeccionamiento, a empresas de la flota pesquera de plataforma, así como el personal que opera en el ámbito de la inversión extranjera y el contratado a usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

 

De igual, desde el 2014 se dispuso gravar con el Impuesto sobre Ingresos personales (IsIP) las remuneraciones devengadas por los trabajadores contratados en la Zona Especial.

 

Tomando como base esta experiencia, la CESS será aportada por aquellos trabajadores que obtengan salarios superiores a 500 pe­sos, siempre que en ese monto incida, al me­nos, uno de los siguientes conceptos: pago adicional del presupuesto empresarial, aplicación del pago por rendimiento o distribución de utilidades co­mo estímulo por la eficiencia empresarial. Vladimir Regueiro, director de Ingresos del MFP, explicó que el tipo impositivo será del 5 % de las remuneraciones recibidas.

 

En el caso del IsIP, informó que se aplicará cuando las remuneraciones mensuales, a partir de 2 500 pesos, hayan sido obtenidas por alguno (o varios) de los requisitos expuestos. Quienes perciban entre 2 500 y 5 000 pesos pagarán el 3 % y aquellos que cobren más de 5 000 aportarán el 5 %.

 

Comentó que el pago se realizará mediante el sistema de retenciones que efectúan las empresas, o sea, estas retienen o descuentan los tributos y los aportan al Presupuesto del Es­tado. De ese modo, señaló, en los montos que reciban los trabajadores ya estarán descontados dichos impuestos.

 

Este sistema de pago, subrayó, constituye una facilidad para los trabajadores, quienes no tendrán que trasladarse hasta las unidades de la Oficina Nacional de Administración Tri­butaria (ONAT) ni a las sucursales bancarias. Además garantiza un mayor control de los aportes.

 

Entre las ventajas, también apuntó que estos trabajadores están exonerados de presentar Declaración Jurada por los ingresos que perciban por su desempeño en las empresas estatales. Asimismo añadió que las retenciones de estos tributos no afectan los compromisos que tengan los trabajadores con sus parientes para el pago de pensiones alimenticias.

 

Respecto a la capacitación del personal del sistema empresarial comentó que al cierre del primer semestre del año en curso habían sido seminariados 1 387 488 trabajadores, lo cual representa el 91 %. Y en el mes de septiembre deben continuar las acciones de superación.

 

Por su parte, Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del MTSS, llamó la atención sobre el impacto de las modificaciones introducidas en la Ley de Seguridad Social, que han incidido en el aumento del Presupuesto destinado a la Seguridad Social, el cual asciende en el 2016 a más de 5 690 millones de pesos y protege a 1 696 000 pensionados.

 

También puntualizó que desde el 2013 a la fecha, el salario medio en el sector empresarial estatal se ha incrementado en un 54 % y hoy llega a los 779 pesos. Asimismo agregó que alrededor de 1 306 empresas pagan en la actualidad salarios superiores a los 500 pesos como promedio y 405 lo hacen por encima de los 1 000. Entretanto, solo 25 están por encima de los 2 500 pesos, y en ellas se agrupan alrededor de 14 000 trabajadores.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS