claudio casalClaudio Casal

La idea original asaltó al cantautor guantanamero Claudio Casal Muñoz desde el coro de exclamaciones “¡Yo soy Fidel!”, reiteradas por la multitud en respuesta a la pregunta: “¿Dónde está Fidel?”, tres veces lanzada a la concentración en La Habana en tributo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, con motivo de su muerte, por el Comandante sandinista Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua.

“Es el pueblo el que respondió a la pregunta de Ortega al iniciar su discurso de homenaje, de ahí salió, y de ahí mi trabajo”, dice el inspirado creador, instructor de teatro en la Facultad de Medicina de Guantánamo, rememorando su motivo, nacido al pie de su atención a la transmisión televisiva de esa noche del 29 de noviembre. “La canción ya estaba concluida el jueves primero de diciembre”, afirma.

Difundida ya en transmisiones de la radio y televisión locales, mientras preparan una versión audiovisual, dirigida por Ramón Ortiz Reyes, realizador del telecentro Solvisión, Yo soy Fidel tiene, no obstante, un proceso de creación colectiva, considera su autor, pues, colaboraron varios, además de sus vocalistas intérpretes: Claudio, Lázaro Alfonso, Lianet Delia, Jorge Serpa, Manuel Lantigua, Hillaris Labañino y Lisnet.

El creador explica que la idea de la letra y la música la completó reuniendo información de diversas fuentes, intercambiando y consultando con varias personas cercanas a él.

“También tengo que reconocer a Yerandis Proenza Sosa y otros amigos por su contribución a que el producto audiovisual refleje lo que es la obra de la Revolución en las personas, sobre todo jóvenes, de los más diversos campos de la vida, del desarrollo humano. Nosotros mismos somos hijos artísticos de Fidel, pues somos graduados de la Escuela de Instructores de Arte, componente de la Batalla de Ideas que él fundó y dirigió”, alega Claudio.

En ese sentido, el colectivo de entusiastas jóvenes con inquietudes creativas reconoce, igualmente, la ayuda, brindada por la directora de la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, de esta ciudad, Kenya Galán Delgado; el aporte en diseño gráfico por Jorly Bueno Auty; el colectivo de la Casa de la Trova Benito Odio; la Dirección municipal de Cultura y demás autoridades de Gobierno en el municipio cabecera, y el colectivo de Solvisión, en la consecución y presentación pública de esta obra dedicada a la perpetuidad de la obra y las ideas del Jefe de la Revolución en las actuales y futuras generaciones.

El creador explica que la idea de la letra y la música la completó reuniendo información de diversas fuentes, intercambiando y consultando con su esposa Hillaris, su suegro Róger, su padre Claudio y el mencionado realizador televisivo, a quienes agradece, al igual que a Rafael Rodríguez Figueroa, productor musical, arreglista e instrumentista, y al grabador Carlos.

 

Claudio Casal se ha dado a conocer en los medios locales, sobre todo, a partir de ganar el Premio del Concurso provincial Lilí Martínez 2015, de Composición e Interpretación, y por apariciones en radio y televisión del territorio, cantando sus propias canciones, tanto acompañándose a la guitarra o con backgrounds.

Canción: Yo soy Fidel

Autor: Claudio Casal

Pregunta una voz: ¿Dónde está Fidel?/ y siento que mi pecho no se aguanta./ Veo a mi alrededor un pueblo de corazón/ unido en una misma garganta./ Ejemplo interminable, profeta y soñador,/ guardián de un brillante porvenir./ Camino inevitable, razón de la razón,/ siento mucho orgullo de decir…

Yo soy Fidel, yo soy Fidel,/ unidos en una misma batalla,/ seguir el legado que nos ha dejado un amigo./ yo soy Fidel, yo soy Fidel,/ peleando cada cual en su Moncada,/ yo siento en mi pecho su alma encarnada conmigo,/ conmigo.

Por tu ingle de varón y tu eterna juventud/ eres mi paradigma de virtud./ Por tu escudo de moral y tu enorme corazón/ te sigo con toda convicción./ Ejemplo interminable, poeta y orador,/ titán de mil batallas vencedor./ Estás en cada niño y joven soñador/ siento mucho orgullo de decir…

Yo soy Fidel, yo soy Fidel,/ unidos en una misma batalla,/ seguir el legado que nos ha dejado un amigo./ yo soy Fidel, yo soy Fidel,/ peleando cada cual en su Moncada,/ yo siento en mi pecho su alma encarnada conmigo,/ conmigo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS