Boti Guillen area 320x216

La provincia de Guantánamo acogerá desde hoy 28 de febrero y hasta el 3 de marzo el Coloquio Nacional Boti-Guillén, cita dedicada a preservar la memoria de esos dos grandes intelectuales cubanos, el guantanamero Regino Eladio Boti y el Camagüeyano, Nicolás Guillén.

Desde el año 2000 es esta cita que auspicia el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y que cada dos años acerca al público a la obra de ambos poetas, sus vínculos literarios, sólida amistad e intercambio de correspondencia.

El epistolario Boti-Guillén publicado por la Editorial Oriente en 1985 da fe de esa hermandad, según refiere la escritora guantanamera Ana Luz garcía Calzada.

“Boti- apunta la también Vicepresidenta de la UNEAC en el territorio oriental- es el primero que le da el espaldarazo al libro Motivos de Son de Guillén, quien a partir de ahí comienza a contar siempre con “el viejo” como una suerte de editor o consejero de sus obras.”

Para descubrir esos nexos, la UNEAC guantanamera ha diseñado un programa de conferencias y paneles para los que están convocados prestigiosos autores del país como Mireya Piñeiro, José Ramón Sánchez, Alex Pausides, Marino Willson y Rosario Pupo, entre otros.

“Está prevista una conferencia de la ensayista e investigadora Cira Romero, sobre la pureza en la poesía de Regino Boti y un interesante intercambio con Leonardo Sarría, famoso compilador de la poesía religiosa en Cuba, muy vinculado al legado lietario de Nicolás Guillén- agregó García Calzada.

El Coloquio Boti-Guillén reunirá además a los miembros de las cátedras Regino E. Boti, de la Facultad de Humanidades y Nicolás Guillén, de la Universidad de Guantánamo. Incluye presentaciones de libros y documentales, lecturas masivas de textos y la presentacion de los poemas musicalizados Hermandad y Forma de Regino Eladio Boti.

Fuente: Radio Guantánamo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS