rumba gtmo

La décima edición del Festival Internacional La Ruta de la Rumba, que desde el pasado 17 y hasta el 31 de agosto tiene lugar en barrios y comunidades de varias provincias del país, llegará el 30 a Guantánamo, territorio con gran representatividad de creadores en ese ritmo.

 

La Habana, Pinar del Rio, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba, son también sedes del encuentro de agrupaciones rumberas. La gala apertura en La Habana contó con la escenificación teatral del grupo Rita Montaner en la Plaza de Belén.

 

La Casa del Son del Guaso acogerá a los invitados de La Ruta de la Rumba 2018, que esta vez se dedica a las expresiones danzarias del folclor cubano, y busca fomentar el diálogo intercultural entre los bailes populares y folclóricos.

 

Los asistentes tendrán la oportunidad de interiorizar en la importancia de la sonoridad como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por medio del intercambio basado en la mutua comprensión y el respeto.

 

Participan de las actividades académicos, artistas profesionales y aficionados, cubanos y extranjeros, interesados en aportar y compartir experiencias profesionales y humanas sobre el folclor cubano.

 

La décima edición tiene como invitado de honor a Miguel Barnet, lo que a decir de sus organizadores, dota de un verdadero carácter social e integrador a esa festividad dedicada a la rumba, género de potente fuerza telúrica cultural y profundas raíces que se remontan al siglo XIX.

 

El tradicional encuentro es auspiciado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Fundación Fernando Ortiz, la Asociación Hermanos Saíz y el Proyecto Internacional Timbalaye, que presiden los profesores y coreógrafos Ulises Mora e Irma Castillo.

 

Durante esas jornadas se efectúan lecciones de danza, rumba y son; eventos teóricos; homenajes a Los Muñequitos de Matanzas y a la Agrupación Folclórica Los reyes del tambor, por sus aniversarios 65 y 30, respectivamente; encuentros de técnicas de percusión y la presentación de grupos cultores del punto cubano y la Tumba Francesa, entre otras propuestas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS