changui patrimonioEl changüí es un fenómeno popular que la gente y las instituciones culturales asumen como propio en la práctica cotidiana, de ahí la vitalidad del género.

Un acto de justicia histórica, así calificó José Cuenca Sosa, director del Centro de Información y Documentación de la Música Rafael Inciarte Brioso, la declaración del changüí como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana, frente a una representación de los cultores del géneros montuno reunidos este jueves en la barrida de la Loma del Chivo de la ciudad de Guantánamo.

Durante la ceremonia pública, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys Collazo entregó a las autoridades del territorio el certifico que acreditó al ancestral ritmo musical cubano como patrimonio, al representar este elemento identificativo del pueblo guantanamero.

 

Al recibir la noticia Cuenca Sosa, apuntó que esta declaración constituye un reconocimiento a las familias y conjuntos que desde hace años fomentan el changüí de generación en generación e infunden el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana.

 

“El changüí, surgido en el oriente del país hacia finales del siglo XIX vinculado a la vida rural de la plantaciones de café y caña de azúcar es considerado la célula primigenia del son y de la salsa; además ha rebasado lo meramente folclórico y local, para expandirse a nivel nacional e internacional, hacia la danza contemporánea, el jazz, la música coral, la música sinfónica, de cámara, infantil y a la trova” subrayó Cuenca Sosa.

 

Como reliquia folclórica se consolida con los años mediante el trabajo comunitario de las más de 30 peñas cultoras del mismo, las agrupaciones locales y la oportuna promoción que hiciera, en el pasado siglo el músico guantanamero Elio Revé, quien lo popularizó dentro y fuera del país; y que hasta hoy continúa el Festival de changüí, a partir de la confluencia de diversos interpretes e investigadores sobre la sonoridad campesina.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS