cruzadosLa compañía de Variedades Carpandilla nuevamente destaca entre los participantes a la cita que iniciará el 19 y hasta el 22 de enero.

Como cada enero la villa de Guantánamo reverdecerá al calor de lo mejor del arte local y nacional en el popular espacio Cruzados por la Ciudad, momento propicio para presentar en comunidades aledañas e instituciones sociales, parte del repertorio previsto por el Consejo provincial de las Artes Escénicas para la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

En esta ocasión la cita iniciará el 19 y hasta el 22 de enero, coincidiendo con la celebración del Día del Teatro Cubano. Además contará con la presencia de grupos del patio como Carpandilla, el Guiñol Guantánamo, Ríos, El dramático y La Barca.

Emilio Vizcaíno, organizador del encuentro, adelantó que en el itinerario se prevé ir a Cecilia, Paraguay, Primero de Mayo, Ho Chi Minh, Santa Rosa, así como escuelas del centro y el teatro Guaso, en este último actuará la Compañía de Variedades Circenses de Santiago de Cuba.

Destacó como propuestas atractivas para esos días, el estreno de la obra Poema con Niños de La Barca, la presentación de una selección de las piezas del repertorio activo de cada grupo del territorio y un especial Bolereando en la Uneac a cargo de la maestra Paula Villalón.

Según Vizcaíno, el espacio permitirá también que grupos invitados al trayecto cultural por las montañas guantanameras, se presenten en la urbe capital antes de subir a las lomas.

Igualmente sirve para realizar conferencias y talleres, como preámbulo del arduo trabajo que les espera durante 34 días de recorrido por los municipios.

En cuanto a la Cruzada que iniciará el 28 de enero, adelantó que este año cuenta con un programa singularizado por municipios, con la participación de dos agrupaciones internacionales de Argentina y Brasil.

Del catalogo nacional se prevé que comparezcan, la estudiosa Liliana Pérez Recio, quien investiga sobre el arte titiritero; los grupos El Arca y La Proa, de La Habana; Teatro Callejero Andante, de Granma, Palabras al Viento, de Holguín y estudiantes del nivel medio de las escuelas de Santiago de Cuba y Granma.

En Yateras se realizará un intercambio generacional dedicado a los 15 años de la BIAJM, con la asistencia de La Colmenita de Guantánamo y el conjunto Punto Giro, de referencia nacional, y el teatro Lino Álvarez que celebra 85 años de fundado.

San Antonio del Sur, por su parte acogerá una jornada de teatro callejero, mientras que, Imías será zona de dialogo para los apasionados de la narración oral escénica. En Maisí se agasajará a la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) y en Baracoa se efectuarán ferias teatrales con fragmentos de las principales obras presentadas.

Momentos importantes resultarán: el estreno, del nuevo documental de la Cruzada: El Lenguaje de la montaña, creación de la teatróloga Isabel Cristina y el realizador Jorge Ricardo; y el encuentro de mujeres creadoras.

Colateral a las actuaciones, en la tarde, tendrán lugar los Diálogos Abiertos para el intercambio teórico y práctico entre exponentes del teatro. Además para afianzar los lazos con la cultura particular de cada municipio la Cruzada sumará a sus actividades a grupos como el Nengón de Imías, Celso el Guajiro de Yateras y el proyecto Jagüey La Esperanza de Argeo Martínez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS