olorum folclorEl Olorum convida a agrupaciones que defienden el corte tradicional y afrocubano como el Folklórico Nacional.

La compañía Ballet Folklórico Babul participará a partir del 16 al 19 de abril venideros, en la IX edición del Festival de danza folclórica Olorum, que se celebrará en la ciudad de Camagüey, organizado por el Ballet Folclórico de esa provincia y el Consejo provincial de las Artes Escénicas, cada dos años.

En esta ocasión el festival conmemora los 25 años de Babul, y los 45 del maestro Reinaldo Echemendía Estrada, creador y director del prestigioso folclórico camagüeyano.

 

Durante los días que se extiende el encuentro comparecerán en los escenarios camagüeyanos agrupaciones que defienden el corte tradicional y afrocubano que distingue al Olorum como el Folklórico Nacional.

 

Babul prevé presentar dos espectáculos, el primero Semblanza de Tambor, se centra en elementos identificativos de lo más genuino de la cultura de Guantánamo, con bailes de la Tumba Francesa Santa Catalina de Ricci, changüí, cantos de los braceros antillanos, jamaicanos y haitianos, y al finalizar una fusión de música afrocubana con recurrencias a la cultura yoruba.

 

La otra propuesta constituye una mezcla de lo mejor de la diáspora africana… ambos espectáculos se distinguen por la fuerza, colorido y gran impacto escenográfico.

 

El Olorum es un encuentro que se caracteriza por favorecer el dialogo teórico y la praxis, a partir de talleres, clases magistrales, conferencias, debates sobre la cultura popular tradicional, el folclore hoy día y cómo se nutre de la teatralización en la creación artística.

 

El evento es el más importante de su especialidad en la provincia agramontina y uno de los más representativos en el país, con aspiración de convertirse en el Festival Nacional del Folclore.

 

La nueva edición estará dedicada a las tradiciones músico-danzarias de Nigeria, por lo que se desarrollarán intercambios teóricos y espectáculos relacionados con esa nación africana.

 

Como ya resulta habitual, al finalizar la cita se entregará el Premio Olorum y las distinciones Aché, a personalidades o instituciones que han colaborado con el desarrollo técnico-artístico de la compañía camagüeyana impulsora del encuentro.

 

En 2017 el Olorum fue conferido a Wilmer Ferrán, creador y director de la agrupación Rumbatá. Ese destacado músico camagüeyano colaborará directamente con la realización del concurso Rumbero Soy, evento incluido en el Festival, al igual que el Bailando Casino, ambos espacios buscan incrementar la convocatoria y el gusto popular por esos ritmos cubanos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS