conjunto folklorivo cubaEntre los invitados al encuentro de Jóvenes Coreógrafos sobresale el Conjunto Folklórico Nacional.

La V Edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo junto al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, para favorecer la experimentación creativa y superación de los noveles profesionales de la danza en Cuba, se desarrollará del 23 al 26 de mayo venideros, con especial dedicación a los 25 años del Ballet Folklórico Babul. 

El evento, que por un lustro ha constituido plataforma de lanzamiento y promoción de las más recientes creaciones danzarias en el archipiélago, también agasajará a la maestra Yaneisi Chibás Caboverde, ex integrante de Danza Libre y actual profesora de la Academia Territorial de Danza Alfredo Velázquez Carcasés.

Dicho suceso cultural convidará a especialistas y estudiosos de la manifestación como los maestros Isaías Rojas Ramírez y Mercedes Borges Bartutis, el periodista y crítico Yuris Nórido Ruiz Cabrera, quienes tendrán a cargo la apertura del programa teórico con el panel 25 años de un banquete folklórico, sobre la impronta de Babúl en el escenario actual, a realizarse en teatro de la Biblioteca provincial Policarpo Pineda.

También servirán de sede para las actividades la Escuela Profesional de Danza, el local de Danza Fragmentada, el teatro Guaso y el parque José Martí, donde se prevé talleres de danza zulú, muestras coreográficas, presentaciones artísticas, improvisaciones, intercambios con la crítica y conferencias.

Entre los invitados para la ocasión sobresale el Conjunto Folklórico Nacional, los bailarines mexicanos Patricia Rivera y Zurisadai González, así como Bernardo Orellana, de Chile. Además, participan, como es usual, los cuerpos de baile de las cuatro compañías del territorio.

Momentos significativos resultarán el espacio Bajo la Ceiba, en el que actuarán Babúl y artistas foráneos; la inauguración de la exposición fotográfica en homenaje al cuarto de siglo de vida artística de Yaneisi Chivas en el lobby del teatro Guaso; y el concierto de Zona Franca, en el patio de la AHS, que marcará el cierre de la quinta edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos en el Alto Oriente Cubano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS